Conozca las implicaciones de que Fitch reafirmara la calificación crediticia de Colombia

Por: Elizabeth Montoya

21 noviembre, 2024

Agencia Fitch Ratings Foto: valoraanalitik

La agencia calificadora Fitch ratificó la calificación crediticia de Colombia en BB+ con perspectiva estable, una señal que, según el Ministerio de Hacienda, refleja la solidez macroeconómica del país en medio de un escenario global complejo, la independencia del Banco de la República y un régimen claro de manejo de la inflación.

El informe de Fitch delinea un panorama económico prometedor para Colombia:

  • Crecimiento económico del 1,8% en 2024
  • Incremento proyectado al 2,8% en 2025
  • Retorno a una tendencia de crecimiento del 3% en 2026

Además, estarían dadas las condiciones para que Colombia manteng la confianza de inversionistas internacionales y genere condiciones favorables para el desarrollo económico. En este sentido, las proyecciones de Fitch señalan:

  • Inflación descendente hasta 5.3% a finales de 2024
  • Proyección de inflación del 3% para 2025
  • Reducción de tipos de interés, con una tasa de intervención esperada de 6.5% a finales de 2025

Daniel Velandia, director de investigación de Credicorp Capital, destacó la fortaleza institucional del país: “A pesar de los riesgos fiscales, Colombia mantiene una institucionalidad sólida que genera confianza en los inversionistas”.

Un dato destacable es la resiliencia de la Inversión Extranjera Directa, que alcanzó el 4.4% del PIB, a pesar de las incertidumbres políticas. Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una línea flexible de dos años por USD 8.100 millones, lo que brinda una red de protección financiera.