El ELN levanta paro armado en Chocó tras nueve días de restricciones

Por: Ronny Orejarena

17 noviembre, 2024

ELN. Foto: Getty Images. / RAUL ARBOLEDA

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este 16 de noviembre el fin del paro armado que mantenía desde el 7 de noviembre en el departamento del Chocó, específicamente en la subregión del río San Juan.

Mediante un comunicado oficial, la guerrilla informó que la medida se levantó a partir de las 6:00 de la mañana, aunque mantendrán actividades de “vigilancia y control de los ríos”. El grupo armado advirtió a los habitantes de las zonas con mayor alteración del orden público que eviten los desplazamientos nocturnos.

Durante los nueve días de paro armado se reportaron acciones intimidatorias, incluyendo la instalación de panfletos y pendones con mensajes amenazantes en áreas estratégicas entre Santa Cecilia (Risaralda) y Guarato (Chocó). Este cese de actividades se implementó tras una reunión entre las delegaciones del Gobierno y el ELN en Venezuela, como parte del proceso de paz iniciado en 2022.

El paro coincidió con operaciones militares en la región, donde según el grupo insurgente, la Armada Nacional realizó patrullajes en octubre con un buque de guerra y cinco lanchas artilladas sobre el río San Juan. También se reportó la presencia de contingentes armados del frente Cacique Calarcá y Manuel Hernández ‘El Boche’ en la zona fronteriza entre Risaralda y Chocó.

Cabe destacar que el 12 de noviembre, en medio de la crisis por las fuertes lluvias que afectan al departamento, el ELN autorizó un corredor humanitario para permitir el ingreso de ayudas a la región. Esta decisión permitió el acceso de asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por el invierno desde el 13 de noviembre.

Con información de wradio