Trump se da como ganador y modera su discurso sobre inmigración tras victoria parcial en elecciones de EE.UU.

Por: Elizabeth Montoya

6 noviembre, 2024

Donald Trump encamina su regreso a la presidencia de Estados Unidos tras conseguir una ventaja significativa en el Colegio Electoral, acumulando 204 compromisarios frente a los 112 de la candidata demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

El expresidente republicano fortaleció su posición al imponerse en estados clave como Kansas, Montana y Utah, pronunciando un discurso conciliador desde el centro de convenciones de Palm Beach. “Tenemos que ayudar a que nuestro país cicatrice. Tenemos un país que necesita ayuda, y la necesita urgentemente”, declaró Trump, rodeado de su familia y simpatizantes.

En un notable cambio de tono respecto a su retórica de campaña, Trump moderó su postura sobre la inmigración, alejándose de sus anteriores promesas de “deportación masiva”. “Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese, pero lo van a tener que hacer de manera legal”, afirmó.

Para alcanzar la presidencia, los candidatos necesitan obtener al menos 270 de los 538 compromisarios del Colegio Electoral. La atención se centra ahora en estados decisivos como Pensilvania, que aún no ha revelado sus resultados definitivos.

Mientras tanto, líderes mundiales de América Latina, Europa y Medio Oriente ya han comenzado a enviar sus felicitaciones al candidato republicano, anticipando su posible retorno a la Casa Blanca. Esta reacción internacional se produce incluso antes de que se confirme oficialmente la obtención de los 270 votos electorales necesarios para asegurar la victoria.

La elección, que enfrenta al expresidente republicano con la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris, mantiene en vilo a la nación mientras se esperan los resultados definitivos de los estados pendientes por definir.