Mercado estadounidense sube a medida que avanza la elección presidencial

Por: Ronny Orejarena

5 noviembre, 2024

Wall Street Foto: Yahoo Finanzas

Las acciones en Estados Unidos mantuvieron su tendencia alcista a medida que se desarrollan las votaciones en una elección presidencial que tendrá importantes repercusiones para la futura política económica del país.

El índice S&P 500 subió 1%, con Palantir Technologies Inc. avanzando 23% después de reportar ingresos trimestrales superiores a lo esperado. Por su parte, el Nasdaq 100, con una fuerte presencia tecnológica, se vio impulsado por las ganancias de empresas como Nvidia Corp. y Tesla Inc.

Por otro lado, los bonos del Tesoro estadounidenses cayeron luego de que los datos mostraran que el sector de servicios del país se expandió al ritmo más rápido en más de dos años. Los rendimientos a diez años avanzaron siete puntos básicos, alcanzando el 4,36%. Además, el dólar se debilitó.

Aunque por ahora los mercados parecen estar siguiendo los lineamientos de la administración Trump (con los rendimientos de los bonos, las criptomonedas y las acciones al alza), los movimientos se mantuvieron en sintonía con la operativa normal. De hecho, el S&P 500 es conocido por su dinamismo en la jornada en la que se emiten los votos presidenciales, subiendo en 9 de los últimos 11 días electorales con un rendimiento medio de 0,8%, según el estratega de Carson Group, Ryan Detrick.

No obstante, Wall Street se preparaba para una larga noche de recuento de votos potencialmente polémica y fuertes oscilaciones, sin importar el resultado. Activos como el peso mexicano, el bitcoin y las medidas de volatilidad de los bonos del Tesoro y el S&P 500 estaban siendo monitoreados de cerca.

“Independientemente de quién gane esta noche o cuando sea que obtengamos esos resultados, efectivamente será una sorpresa”, dijo Rebecca Patterson, ex estratega de inversiones en jefe de Bridgewater Associates LP, a Bloomberg Television. “Esas encuestas están muy ajustadas, lo que significa que podría ser un evento que induzca volatilidad”.

Los estrategas de Goldman Sachs Group señalaron que existe la posibilidad de un estallido de volatilidad tras las elecciones, pero también indicaron que el contexto económico resiliente de Estados Unidos probablemente sostendrá las acciones a largo plazo.

Con información de la república