95 fallecidos, decenas de desaparecidos y devastación sin precedentes en el levante español

Por: Elizabeth Montoya

31 octubre, 2024

Una devastadora depresión atmosférica (DANA) ha provocado una de las mayores catástrofes naturales del siglo XXI en España, dejando hasta el momento 95 víctimas mortales, decenas de desaparecidos y daños materiales incalculables en el levante peninsular español. La provincia de Valencia concentra el mayor número de fallecidos con 92 personas, mientras que Albacete, Cuenca y Málaga registran una víctima cada una.

El temporal, que comenzó el martes 29 de octubre, ha superado prácticamente todos los registros históricos de precipitaciones, acumulando más de 445 litros por metro cuadrado según la Confederación Hidrográfica del Júcar. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha catalogado este evento como la gota fría “más adversa del siglo en la Comunidad Valenciana”.

La magnitud de la emergencia ha requerido un despliegue sin precedentes: 750 agentes de la Guardia Civil, respaldados por 300 vehículos, seis helicópteros y diversas embarcaciones, han realizado aproximadamente 2.500 rescates. La Unidad Militar de Emergencias (UME) logró evacuar a cerca de 200 personas durante la noche del martes.

Las consecuencias del temporal han dejado la región prácticamente incomunicada. Los servicios de AVE permanecerán suspendidos hasta el domingo, mientras que aproximadamente 5.000 vehículos continúan bloqueados en las principales autopistas. Las autoridades estiman que alrededor de 1.200 personas quedaron atrapadas en las carreteras de la Comunidad Valenciana.

Ante la magnitud de la catástrofe, el Gobierno español ha declarado tres días de luto oficial y ha catalogado la región como “zona altamente afectada por fenómeno natural”. El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visitarán este jueves el Centro de Coordinación Operativo Integrado en l’Eliana, Valencia, para evaluar los daños y coordinar las labores de recuperación.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que este jueves comenzará una segunda fase centrada en la búsqueda y rescate, aprovechando la mejora en las condiciones meteorológicas. Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado que las operaciones iniciales de rescate han concluido, aunque los trabajos de evaluación y recuperación continúan.