Procuradora General confirma que no hay rastros de la compra del software espía Pegasus
Por: Ronny Orejarena
29 octubre, 2024
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, confirmó que después de un mes y medio de investigaciones, no se han encontrado rastros de la compra del software espía Pegasus en Colombia. La investigación se inició después de que se denunció que el gobierno del entonces presidente Iván Duque había adquirido el programa para espiar a magistrados de la Corte Constitucional y otros objetivos.
Según Cabello, no hay documentos que evidencien que el presidente Duque dio la orden para la compra del software, ni se han encontrado rastros de gastos reservados o incautación de dineros para la compra del programa. La procuradora general enfatizó que la investigación sigue en curso, pero hasta el momento no hay evidencia de la existencia del programa en Colombia.
La Procuraduría ha visitado las instalaciones de la Aeronáutica Civil y la dirección de Antinarcóticos, y ha entrevistado a directivos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), quienes aseguraron que no hay constancias de ningún uso de recursos para la compra del software. La DIPOL informó que todas sus compras se publican en el sistema de compras públicas SECOP II, y que no hay rastros de la compra del software.
La investigación se divide en dos casos: el primero por la presunta chuzada de magistrados de la Corte Constitucional y el segundo por la denuncia pública del presidente Gustavo Petro. La Procuraduría ha citado a varios funcionarios para que rindan declaración en el marco de la investigación, incluyendo al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y a representantes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional.
La procuradora general enfatizó que la investigación es independiente y que se está llevando a cabo de manera objetiva y transparente. La falta de evidencia de la compra del software espía Pegasus ha generado dudas y especulaciones sobre la veracidad de las denuncias, pero la Procuraduría sigue investigando para esclarecer los hechos.
Con información de caracol radio