NSO Group responde a Gustavo Petro sobre señalamientos relacionados con Pegasus
Por: Ronny Orejarena
23 octubre, 2024
NSO Group, la compañía detrás del controvertido software de vigilancia Pegasus, emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones del presidente colombiano Gustavo Petro. En su pronunciamiento, la empresa asegura que todas las transacciones se realizaron “de acuerdo con la ley y con la autorización y documentación adecuada en ambos países”, y añadió que “cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”.
La declaración de NSO Group llega luego de que Petro señalara que altos directivos de la compañía habrían aterrizado en un hangar de la Policía en Bogotá en 2021 para llevar a cabo una transacción en efectivo relacionada con la compra del software Pegasus durante el estallido social en Colombia.
El presidente Petro, en declaraciones recientes, afirmó que un vuelo fletado, identificado como M-ABGG, llegó a Bogotá el 25 de junio de 2021 y salió al día siguiente. A bordo de este vuelo, según Petro, viajaban Oded Gindi y Yehuda Lahav, este último director de negocios de NSO Group. El mandatario aseguró que los pasajeros transportaron 5,5 millones de dólares entregados por funcionarios del gobierno del entonces presidente Iván Duque como parte de un pago por el software Pegasus. El vuelo aterrizó, según sus declaraciones, en un hangar de la Policía antinarcóticos en el Aeropuerto El Dorado.
Petro también mencionó un segundo vuelo, el T7CPX, procedente de Tel Aviv, que llegó el 17 de septiembre de 2021 y regresó a Israel al día siguiente. En este vuelo, afirmó que viajaban nuevamente Oded Gindi, junto a otros ciudadanos israelíes: Moshe Sahar, quien habría firmado contratos de ciberdefensa con la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) en 2013, y Ran Gonen, director global de seguridad de NSO Group. Según Petro, en esta ocasión se habría transportado una segunda entrega de 5,5 millones de dólares.
A pesar de las graves acusaciones, NSO Group no se refirió directamente a la presunta venta de Pegasus a Colombia. Hasta el momento, no hay pruebas concluyentes sobre la transacción del software o su actual posesión, y el presidente Petro ha solicitado a la Fiscalía que investigue el asunto. Sin embargo, la Fiscalía no ha presentado aún resultados que confirmen la compra o los detalles señalados por el mandatario.
Con información de bluradio