Alejandro Toledo, expresidente de Perú, condenado a 20 años de prisión por el caso Odebrecht

Por: Maria José Salcedo

22 octubre, 2024

Alejandro Toledo, expresidente de Perú, condenado a 20 años de prisión por el caso Odebrecht

El exmandatario peruano Alejandro Toledo fue condenado este lunes a 20 años y seis meses de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos, tras recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. El fallo fue emitido por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, que encontró culpable a Toledo de haber favorecido a la empresa en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica entre Perú y Brasil, en los años 2004 y 2005.

El tribunal dictaminó que Toledo recibió sobornos por un total de 35 millones de dólares de Odebrecht, a cambio de asegurar la concesión de la construcción de los tramos de la mencionada carretera. El expresidente fue condenado a nueve años de prisión por colusión y 11 años y seis meses por el delito de lavado de activos. La sentencia afirma que Toledo “se coludió con particulares interesados como Odebrecht”, lo que causó un grave perjuicio económico al Estado peruano.

El Poder Judicial de Perú destacó en un comunicado que el proceso de licitación de la obra estuvo marcado por numerosas irregularidades, incluyendo la injerencia directa de Toledo en la aceleración del proyecto. “En el delito de colusión, el tribunal sostiene que se demostró un rosario de irregularidades, injerencia inusitada y aceleración del proceso de licitación de la referida obra”, publicó el Poder Judicial en la red social X.

El fallo judicial revela que Toledo empleó a su amigo, el empresario israelí Josef Maiman, como intermediario para recibir los sobornos de Odebrecht. Maiman, fallecido en 2021, utilizó sus empresas para canalizar los pagos ilícitos destinados a Toledo, quien era la máxima autoridad del país en ese momento. El tribunal consideró estas acciones como una “clara concertación” entre el expresidente y los privados, lo que resultó en una defraudación del Estado.

Tras conocerse la sentencia, se ordenó la prisión inmediata de Toledo, quien será trasladado nuevamente al penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, Lima, donde ya había estado recluido tras su extradición desde Estados Unidos en abril de 2023. Toledo, de 78 años, es el primer expresidente de Perú condenado en relación con el megacaso de corrupción de Odebrecht, que ha salpicado a diversos líderes políticos en América Latina.