Capturan a siete presuntos integrantes de red de explotación sexual de menores en Cúcuta
Por: Ronny Orejarena
17 octubre, 2024
La Fiscalía General de la Nación identificó a siete presuntos miembros de una red delincuencial acusada de captar e instrumentalizar menores de edad para la producción de contenido sexual explícito en Cúcuta, Norte de Santander. Los detenidos son Deysi Liliana Castro Navarro, Héctor Manuel Molina Hernández, Waldo Enrique Miranda Carreño, Carlos Oved Villamizar Gelves, Alexander Adolfo Torres Paz, Diego Alejandro Vielma Márquez y Emir Armando González Palacios.
Las capturas se llevaron a cabo en un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional en el barrio Comuneros. Durante el procedimiento, fueron rescatadas cinco adolescentes que habrían sido víctimas de explotación sexual. Las jóvenes quedaron bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que trabajará en el restablecimiento de sus derechos.
En el allanamiento, las autoridades incautaron varios elementos clave para la investigación, entre ellos un dispositivo de grabación de video digital, un computador portátil, teléfonos celulares y discos duros. También se encontraron 98 documentos de identificación de personas de diversas nacionalidades, incluyendo colombianos, venezolanos, guatemaltecos y chilenos, además de licencias de conducción y otros documentos.
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por un fiscal de la Seccional Norte de Santander, quien les imputó varios cargos, dependiendo de su presunta participación en los hechos. Entre los delitos señalados se encuentran trata de personas, pornografía con menores de 18 años, proxenetismo con menores de edad y falsedad material en documento público. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos.
Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en un centro carcelario, mientras que Carlos Oved Villamizar Gelves y Héctor Manuel Molina Hernández continuarán vinculados a la investigación, pero sin detención preventiva.
El material probatorio recolectado hasta el momento indica que la red criminal supuestamente contactaba a las menores, las trasladaba a una vivienda y aprovechaba su situación de vulnerabilidad para inducirlas a realizar actividades sexuales en transmisiones en vivo o en videos grabados. Estos contenidos, según las autoridades, eran comercializados y difundidos a través de redes sociales y diversas plataformas digitales.
Con información de Fiscalía General de la Nación