Gobierno colombiano restablece control en El Plateado, Cauca, después de seis años de dominio de la disidencia “Carlos Patiño”
Por: Ronny Orejarena
15 octubre, 2024
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que la Fuerza Pública ha restablecido el control en el corregimiento de El Plateado, en el departamento de Cauca, después de seis años de dominio de la disidencia “Carlos Patiño”. La operación, denominada Perseo, contó con la participación de 1.400 uniformados y tiene como objetivo arrebatarle el control del territorio a la disidencia.
El Plateado es un territorio estratégico para la actividad del narcotráfico y brinda acceso al Cañón del Micay, una zona utilizada como centro de operaciones para procesar pasta de coca. Los grupos armados se han disputado el control del territorio, y la Operación Perseo tiene como objetivo dar con los cabecillas de la disidencia “Carlos Patiño”, quienes están identificados y reseñados por delitos como homicidio selectivo, reclutamiento de menores, narcotráfico y minería ilegal.
Durante la operación, los habitantes de El Plateado expresaron su inquietud sobre la permanencia institucional en su corregimiento. El ministro Velásquez les aseguró que el despliegue estatal es para la paz y no solo para tener eco mediático. También destacó que el Gobierno planea ejecutar la Misión Cauca y llegar con proyectos productivos que remplacen las economías ilícitas en la zona.
Según el reporte del Ministerio de Defensa, hasta el 10 de octubre, se habían incautado 705 toneladas de cocaína, un 18% más que en el mismo período del 2023. La operación también resultó en la captura del explosivista alias “Chepa”, quien sería hombre de confianza de los cabecillas de la columna móvil “Fardey Díaz”.
Con información de la república