Proponen echar mano a recursos de vigencias futuras para ejecutar 21 proyectos de infraestructura vial
Por: Maria José Salcedo
15 octubre, 2024
El Gobierno Nacional, con el objetivo de acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), ha propuesto el uso del mecanismo de vigencias futuras. Esta medida permitiría adelantar recursos previstos para los próximos años y así agilizar el desarrollo de obras viales estratégicas en Colombia, pese a las limitaciones fiscales actuales.
La estrategia busca impulsar 21 proyectos viales que han sido identificados por Invías como prioritarios para mejorar la conectividad del país. Estos proyectos, que actualmente se encuentran en fase de ejecución en “edad temprana”, requieren un adelanto de recursos para avanzar de manera más rápida, beneficiando a las comunidades que demandan una pronta intervención en las vías.
¿Qué son las vigencias futuras?
Las vigencias futuras permiten al Gobierno comprometer recursos de presupuestos futuros para financiar proyectos actuales. En este caso, Invías busca adelantar $2,1 billones de vigencias correspondientes al período 2027-2030, trasladándolos a 2025 y 2026. De este modo, se podrán ejecutar las obras con mayor celeridad, sin esperar a que los fondos estén disponibles en los próximos años.
El director de Invías, Juan Carlos Montenegro, explicó que esta alternativa permitirá que las comunidades puedan ver avances significativos en la pavimentación de las vías, en lugar de solo trabajos preliminares. “Las comunidades esperan ver las vías pavimentadas, no las obras previas. Por eso es una alternativa para adelantar la construcción y que las comunidades vean que se están invirtiendo los recursos”, señaló Montenegro.
Entre los 21 proyectos identificados por Invías destacan:
– Conexión Alta Guajira
– Variante San Francisco-Mocoa
– San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia
– Zipaquirá – Ubaté – Barbosa – Bucaramanga
– Anillo del Macizo Colombiano
– Conectividad Arauca – Casanare
– Duitama – Charalá – San Gil
Estos proyectos, que abarcan distintas regiones del país, buscan mejorar la conectividad en áreas rurales y urbanas, promoviendo el desarrollo económico y social de las zonas intervenidas.
Financiación a través de fuentes alternativas
Dado que el presupuesto actual no cuenta con el techo suficiente para incorporar estos recursos, el Ministerio de Transporte ha establecido un Fondo de Fuentes Alternativas. Este fondo recibirá dinero proveniente de valorizaciones y excedentes de concesiones, que serán prestados a los contratistas encargados de ejecutar las obras. Así lo explicó María Constanza García, ministra de Transporte: “Vamos a adelantar $2 billones entre 2027 y 2030 y los vamos a traer a valor presente. No lo podemos hacer en el Presupuesto porque no tengo techo, por eso lo haremos por el Fondo de Fuentes Alternativas”.
Esta fórmula permitirá adelantar los recursos sin sacrificar la meta física de los proyectos, es decir, sin reducir los kilómetros de vías a intervenir. Además, la ministra aclaró que los costos financieros derivados del adelanto de las vigencias se amortiguarán a través de un manejo eficiente de los fondos y una reducción en la desvalorización del dinero.
Mesas de trabajo y colaboración interinstitucional
Para materializar esta iniciativa, Invías ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y entidades multilaterales como el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Estas mesas de trabajo han sido fundamentales para encontrar los recursos necesarios y reprogramar las vigencias futuras.
Sin embargo, la operación de adelantar recursos no es sencilla. Requiere ampliar el marco de gasto a mediano plazo del Invías y ajustar algunas cláusulas contractuales que actualmente limitan el adelanto de vigencias futuras al 70%. Invías está evaluando la posibilidad de modificar estas cláusulas para permitir la aceleración del 100% de los contratos.
El adelanto de recursos no será exclusivamente a través de deuda. Se contempla el uso de “recursos parqueados en fiducias”, una opción que dependerá del balance financiero de cada contrato. Invías está evaluando caso por caso para determinar qué mecanismo es más adecuado para cada proyecto, garantizando que no se desfinancien las metas establecidas.