Narcotraficante alias ‘Pichi’ se fuga de su vivienda en Medellín
Por: Ronny Orejarena
11 octubre, 2024
Óscar Camargo Ríos, conocido como alias ‘Pichi’, uno de los narcotraficantes más peligrosos de Santander, se fugó de su vivienda en Medellín, donde cumplía detención domiciliaria. La fuga se produjo el jueves 10 de octubre en horas de la tarde, cuando el brazalete de seguridad que tenía instalado emitió una alerta de transgresión, lo que activó el protocolo de las autoridades.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó la noticia, indicando que luego de la alerta del dispositivo electrónico, se envió nuevamente una cuadrilla de vigilancia a su domicilio ubicado en el sector de El Poblado, sin éxito. “Ante la alerta del brazalete se envía de nuevo cuadrilla de Domiciliaria y no se encuentra al señor en el domicilio. Se hace el informe al juez del caso”, señaló la entidad.
En un intento por recapturarlo, se ha desplegado un operativo de búsqueda coordinado entre el INPEC y la Policía Nacional, que incluye varias acciones en diferentes partes del país. Al momento de la fuga, alias ‘Pichi’ ya había sido visitado por los funcionarios penitenciarios, quienes lo encontraron en su vivienda a las 5:00 p. m. y le tomaron una fotografía como registro de la inspección. En esta imagen, se le observa vestido de negro. Sin embargo, poco después de que los agentes se retiraron, el brazalete de seguridad alertó de su huida.
Según se ha informado, las autoridades encontraron el dispositivo abandonado dentro de la residencia, lo que confirmó la fuga de Camargo Ríos. Alias ‘Pichi’ estaba próximo a ser trasladado a un centro penitenciario debido a la revocación de su medida de detención domiciliaria. Este cambio en su situación judicial, según indicios preliminares, habría motivado su escape.
La noche anterior a la fuga, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, había informado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que el narcotraficante tendría que regresar a la cárcel. “Hemos recibido la información de que fue revocada la medida de detención domiciliaria a alias ‘Pichi’ y tendrá que volver a medida intramural. Es una buena noticia para Bucaramanga dada su importancia en las estructuras criminales”, escribió el alcalde.
Alias ‘Pichi’ está señalado de controlar el 70% del tráfico de drogas en Cúcuta, Norte de Santander, y fue condenado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Pese a tener antecedentes por violar las condiciones de su detención domiciliaria en al menos ocho ocasiones, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad le había otorgado el beneficio de cumplir su condena en casa.
Las autoridades continúan con los operativos de búsqueda y no descartan que alias ‘Pichi’ intente salir del país. La fuga del narcotraficante representa un desafío para el sistema de justicia, y su pronta captura es una prioridad para las fuerzas de seguridad.
Con información de caracol radio y el heraldo