Guterres urge reactivar diálogos con ELN y advierte sobre violencia contra excombatientes en Colombia

Por: Elizabeth Montoya

9 octubre, 2024

Secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación por el estancamiento en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), instando a ambas partes a retomar el diálogo y restablecer el cese al fuego.

En su más reciente informe sobre el proceso de paz en Colombia, Guterres hizo un enfático llamado a las partes: “Insto a que sigan demostrando su compromiso con la paz a través de acciones concretas y a que muestren la flexibilidad y la visión necesarias para superar sus diferencias por el bien del futuro de su país”.

El informe destaca alarmantes estadísticas sobre la violencia contra exguerrilleros:

  • 9 asesinatos reportados en el último trimestre
  • Baja tasa de condenas: solo 98 en 548 procesos
  • Desplazamiento forzado de excombatientes en zonas como El Doncello, Caquetá

“Es imperativo realizar esfuerzos sostenidos para proteger a excombatientes y líderes sociales y para combatir la impunidad en relación con las múltiples amenazas y ataques de que son objeto”, enfatizó el secretario general.

El documento de la ONU identifica varios obstáculos para la consolidación de la paz además del estancamiento en las negociaciones con el ELN como la inseguridad en territorios específicos, la impunidad en casos de violencia contra excombatientes y el desplazamiento de antiguos guerrilleros de las ETCR.

Guterres reiteró la disposición de la ONU para colaborar con sus “buenos oficios” en la resolución de los desafíos actuales, subrayando la importancia de superar los obstáculos para alcanzar una paz duradera en Colombia.