Defensa de Gustavo Petro solicita levantar la reserva del expediente sobre financiación de campaña
Por: Ronny Orejarena
9 octubre, 2024
Menos de 24 horas después de la alocución del presidente Gustavo Petro, su defensa, liderada por el abogado Mauricio Pava, solicitó formalmente a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes levantar la reserva del expediente relacionado con la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de 2022. La solicitud, radicada el miércoles 9 de octubre, busca que se haga público todo lo actuado hasta el momento en la investigación.
“Por instrucción directa del señor presidente, la defensa solicita que se levante cualquier tipo de reserva existente sobre este expediente”, señala la carta dirigida a la Comisión. El objetivo, según el equipo de defensa de Petro, es que la ciudadanía pueda conocer todos los detalles del proceso, ya que el presidente considera que en dicho expediente se encuentran las pruebas de su inocencia.
La petición de la defensa se produce en el contexto de la investigación penal que adelanta la Comisión de Acusación, la cual se inició tras las declaraciones de Nicolás Petro, hijo del mandatario, quien aseguró que hubo irregularidades en los fondos que ingresaron a la campaña del Pacto Histórico. Dichas declaraciones han sido parte fundamental en el caso que investiga la presunta violación de las normas electorales.
El abogado Mauricio Pava explicó que la defensa pretende “ejercer su labor de cara al país”, y que por ello buscan que se levante la reserva y la investigación se haga pública. Según Pava, el material probatorio recopilado hasta ahora por los tres investigadores de la Comisión no contiene indicios que apunten a la comisión de delitos o vulneraciones a las normas electorales.
El presidente Petro, en su alocución del martes 8 de octubre, ya había manifestado su desacuerdo con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación formal en torno a la financiación de su campaña. En esa ocasión, señaló que solicitaría a la Comisión de Acusación la divulgación del expediente como parte de su estrategia de defensa.
Ante las dudas sobre la reserva de los procesos que involucran a aforados constitucionales, la defensa de Petro argumentó que, dada la relevancia del caso y el carácter democrático de las instituciones del país, el derecho a la intimidad debe ceder para permitir que la ciudadanía conozca la investigación en su totalidad.
Mauricio Pava también afirmó que el proceso en la Comisión debería concluir, ya que se han recaudado cerca de 30 testimonios y numerosos documentos que, según él, dejan claro que no hubo ingresos ilícitos ni de fuentes prohibidas durante la campaña presidencial de 2022.
Con información de rcnradio y wradio