Magistrada Alba Lucía Velásquez defiende su voto en contra de la investigación del CNE a la campaña de Gustavo Petro
Por: Ronny Orejarena
8 octubre, 2024
Alba Lucía Velásquez, magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembro del Pacto Histórico, explicó su voto en contra de la apertura de la investigación a la campaña presidencial de Gustavo Petro, por presunta violación de los topes de financiación en las elecciones de 2022. Velásquez argumentó que el CNE no tiene competencias para procesar al presidente de la República y mantuvo su postura a lo largo del debate.
En una entrevista con *El Espectador*, Velásquez detalló que desde el inicio de la discusión sobre la ponencia presentada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, expresó que el CNE no es el ente adecuado para investigar a un mandatario en ejercicio. “Nosotros, como Consejo Nacional Electoral, no somos competentes para investigar al presidente de la República”, afirmó Velásquez, aclarando que esa posición se mantiene firme hasta el día de hoy.
La magistrada subrayó que, según su interpretación, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es la única autoridad con competencia para iniciar un proceso de investigación contra el presidente de Colombia. En caso de encontrarse razones jurídicas, señaló que sería el Senado quien podría imponer sanciones. “Manifiesto que el Consejo Nacional Electoral no tiene la competencia y me mantengo en esa postura”, afirmó.
Además, Velásquez indicó que espera que, en el desarrollo de la investigación, los magistrados puedan examinar con detenimiento el informe y tomar decisiones que respeten la justicia electoral. “Esperamos que ahora que empiece la investigación, ellos lean con detenimiento el informe y de allí puedan constatar cosas que hagan que el proceso electoral sea íntegro”, agregó.
Velásquez no fue la única en apartarse de la decisión mayoritaria. La magistrada Fabiola Márquez, también del Pacto Histórico, se unió a su postura, compartiendo los mismos argumentos en contra de la competencia del CNE para investigar a un jefe de Estado.
La votación del CNE, realizada el pasado 8 de octubre, concluyó con siete votos a favor de la investigación y dos en contra.
Con información de el espectador