Presidente Petro califica de “golpe de Estado” investigación del CNE sobre su campaña

Por: Ronny Orejarena

8 octubre, 2024

Gustavo Petro denuncia golpe de Estado en su contra. Foto: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 8 de octubre la apertura de una investigación formal contra el presidente Gustavo Petro y varios de sus colaboradores de la campaña presidencial de 2022. La decisión se tomó con siete votos a favor y dos en contra, luego de una ponencia que expuso las razones para indagar posibles irregularidades en la financiación de su campaña.

El caso involucra al mandatario, así como a Ricardo Roa, quien fue el gerente de campaña, Lucy Mogollón, la tesorera, y otros miembros clave del equipo financiero. Según el CNE, existen indicios de que durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 se sobrepasaron los límites de financiación establecidos por la ley. La cifra presuntamente excedida asciende a 3.709.361.342 pesos.

La investigación también alcanza a los partidos políticos que respaldaron a Petro en esa contienda electoral, el movimiento Colombia Humana y la Unión Patriótica, por su posible responsabilidad en el manejo de los recursos de campaña.

Tras conocerse la decisión, Gustavo Petro utilizó su cuenta de X (anteriormente Twitter) para manifestar su rechazo a la investigación. En un primer mensaje, el mandatario expresó: “Ha comenzado el golpe de Estado”.

Este pronunciamiento fue seguido de un segundo mensaje en su canal de WhatsApp, en el que reiteró su posición, afirmando que el CNE no tiene la facultad de investigar al presidente de la República. Petro aseguró que esta decisión vulnera el fuero presidencial y rompe el Estado de derecho en Colombia.

En otro trino, Petro llamó a la movilización de las organizaciones populares del país. “La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado”, escribió el presidente, quien además solicitó a la fuerza pública no usar armas contra el pueblo y pidió una reunión con el cuerpo diplomático para exponer su visión de los hechos.

El presidente también mencionó una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a su favor, indicando que esta habría sido vulnerada con la decisión del CNE.