EE.UU. concedió visa humanitaria a hermana de joven colombiano que cayó de un noveno piso en Miami

Por: Maria José Salcedo

8 octubre, 2024

EE.UU. concedió visa humanitaria a hermana de joven colombiano que cayó de un noveno piso en Miami

Lady Martínez, hermana de Didier Yesith Martínez García, un joven colombiano que sufrió un grave accidente tras caer desde un noveno piso en Miami, ha recibido una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos. Después de un extenso proceso de trámites y una cita de emergencia ante la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Lady Martínez fue autorizada para acompañar a su hermano en su delicado estado de salud.

El accidente ocurrió el pasado 23 de septiembre en el edificio Intracoastal Yacht Club, ubicado en Sunny Isles Beach, en el noreste del condado de Miami. Didier, de 28 años y estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Santander (Udes), permanece en coma inducido tras múltiples cirugías en el Hospital Venture de Miami, y su estado de salud sigue siendo grave, aunque estable.

Lady Martínez, tras recibir la noticia de la aprobación de su visa, expresó su alivio y deseo de estar junto a su hermano lo antes posible. “Gracias a Dios me aprobaron la visa y viajo el próximo sábado a Miami. Quiero verlo ya, poderlo acompañar, hablar con los médicos y brindarle todo el apoyo necesario”, comentó al diario Vanguardia.

Didier ha sido sometido a cuatro cirugías, incluyendo dos en la columna, además de intervenciones en las piernas y los brazos. Según su familia, aún faltan procedimientos quirúrgicos, especialmente en los pulmones y la cara. Durante las videollamadas que han podido realizar con la ayuda de un amigo cercano, Didier ha mostrado respuestas leves, como apretar las manos cuando le preguntan si puede escuchar.

La familia aún no tiene claridad sobre las circunstancias del accidente. No hubo testigos presenciales que pudieran aportar detalles de cómo Didier cayó del noveno piso del edificio donde se alojaba. Según su hermana, la familia cree que se trató de un accidente y no de un acto deliberado, ya que el joven estaba emocionado por regresar a Colombia, donde estaba a punto de graduarse como ingeniero civil.

“Creemos firmemente que fue un accidente, no creemos que estuviera deprimido o algo así. Al contrario, estaba contento porque ya se venía para Colombia y en octubre se iba a graduar, que es su sueño. Esperamos también él pueda despertar para saber lo que pasó”, comentó Lady Martínez.

Didier Yesith Martínez García, quien había viajado a Estados Unidos para perfeccionar su inglés, tenía programado su regreso a Bucaramanga solo dos días después del accidente. Su familia esperaba que pudiera cumplir su sueño de graduarse como ingeniero civil, pero ahora enfrentan la incertidumbre sobre su estado de salud y su recuperación.

Reacciona positivamente

El reencuentro entre hermanos se dio finalmente en el Hospital Venture de Miami. En las imágenes se aprecia el conmovedor abrazo de Lady con Didier, a quien más allá de ser su hermano menor lo considera como un hijo, acompañado de lágrimas que resumen el esfuerzo para poder estar juntos.

Lady indicó que “el encuentro fue, gracias a Dios, reconfortante tanto para él como para mí. Ya le quitaron el tubo, el respirador. Poco a poco ha mejorado, se encuentra estable y ha reaccionado positivamente”.

Conmovedor reencuentro de Lady con su hermano Didier.

Recaudación de fondos para los gastos médicos

La familia Martínez ha recurrido a la solidaridad para hacer frente a los elevados costos médicos que enfrenta debido a la falta de seguro de salud en Estados Unidos. Han iniciado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma *GoFundMe*, donde han logrado reunir más de 10.500 dólares de los 30.000 que necesitan para cubrir los gastos médicos y eventualmente trasladar a Didier de vuelta a Colombia. La colecta sigue abierta en la página https://gofund.me/309da587.

Además, han habilitado una cuenta de ahorros en Bancolombia, con el número 78046053621 a nombre de Karol Dayana Martínez Acosta, para quienes deseen apoyar económicamente a la familia. Lady agradeció a todas las personas que han contribuido hasta ahora: “Agradecemos a todos los que nos han contribuido aportando al fondo para poderlo trasladar y continuar con el tratamiento. Él no tenía ningún tipo de seguro médico en Estados Unidos y pues también voy a averiguar eso”.