Imputan a cuatro integrantes del ‘Clan del Golfo’ por el asesinato del líder social Narciso Beleño
Por: Maria José Salcedo
7 octubre, 2024
La Fiscalía General de la Nación ha logrado obtener pruebas clave que vinculan a cuatro presuntos miembros de la estructura criminal Arístides Manuel Meza Páez, perteneciente al ‘Clan del Golfo’, en el asesinato del líder social Narciso Beleño Belaides, ocurrido el pasado 21 de abril en Santa Rosa, Bolívar.
Los implicados han sido identificados como Nicolás Giraldo Quintero, alias Cartago; Juan Carlos Castaño Cardona, alias Calvo o Paisa; Nelson Fernando Gutiérrez Arismendi, alias Malito o Matón; y Yenifer Barragán Correa. De acuerdo con las investigaciones realizadas, estas personas habrían participado directamente en el homicidio del líder social, quien era conocido por su papel como presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Agromisbol).
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentó ante un juez de control de garantías las imputaciones correspondientes. Los delitos que se les atribuyen son homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir. Durante la audiencia, Nelson Fernando Gutiérrez Arismendi, alias Malito o Matón, aceptó los cargos imputados.
Narciso Beleño fue asesinado cuando ingresaba al parqueadero de su residencia en Santa Rosa, Bolívar. Según las investigaciones, fue atacado por hombres armados que le dispararon en al menos siete ocasiones. Este crimen fue precedido por varias amenazas que Beleño había recibido en forma de panfletos atribuidos al ‘Clan del Golfo’, en los cuales se le intimidaba por su labor al frente de Agromisbol.
Beleño, como líder social y defensor de los derechos de las comunidades mineras del sur de Bolívar, había sido un fuerte crítico de las actividades ilegales en la región, lo que lo convirtió en un objetivo de los grupos armados que operan en la zona. Su asesinato conmocionó a la comunidad y a las organizaciones sociales que trabajan por la defensa de los derechos humanos en Colombia.
La Fiscalía General de la Nación continúa con el desarrollo de las audiencias para solicitar la medida de aseguramiento contra los cuatro procesados, mientras se avanza en la investigación para esclarecer completamente los hechos que llevaron al homicidio de Narciso Beleño.