Amenazan de muerte a director de la cárcel de Palogordo en Santander
Por: Maria José Salcedo
5 octubre, 2024
El capitán Eleasid Durán Sánchez, director de la cárcel de máxima seguridad Palogordo, en Girón, Santander, ha sido blanco de reiteradas amenazas de muerte. La más reciente intimidación proviene de un video difundido en redes sociales, en el que cuatro hombres encapuchados y armados lanzan advertencias contra su vida y la de otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
En la grabación, uno de los encapuchados advierte: “Queremos darle la última advertencia al capitán Eleasid Durán Sánchez, que si no cierra el patio 10 vamos a usar las armas con la población civil y funcionarios del Inpec”. Los sujetos también lo acusan de regionalismo, afirmando que los costeños en la cárcel son humillados y torturados.
#Atención | No paran las amenazas de muerte a Eleasid Durán Sánchez, director de la cárcel de Palogordo en Santander.
En un video difundido en redes sociales, donde se dan fuertes declaraciones de encapuchados, quienes anuncian hechos violentos contra la población civil y… pic.twitter.com/65u9DREvoA
— Canal TRO (@CanalTRO) October 3, 2024
El video también contiene amenazas dirigidas a un funcionario del Inpec, el teniente Jiménez, quien es advertido de no colaborar con el capitán Durán Sánchez. “Recuerde que sus hijos son costeños. Colaboren a lo bien o que corra la sangre”, menciona el hombre en la grabación, afirmando que las amenazas provienen del autodenominado “comandante Felipe”, identificado como Aldair Montenegro, alias “Gomelo”, un recluso del patio 10.
Este material audiovisual comenzó a circular la noche del lunes, 30 de septiembre, generando alarma entre las autoridades y la población.
Piden aumentar medidas de seguridad
Ante las amenazas, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateús, solicitó públicamente al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, brindar protección inmediata al capitán Durán Sánchez y a los funcionarios del penal. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el gobernador expresó su preocupación, instando a las autoridades a tomar medidas concretas para garantizar la seguridad del director de la cárcel y desarticular la banda criminal responsable de las amenazas.
“Bandidos armados y empoderados amenazan al director de la cárcel de Girón, Eleasid Durán, y a sus funcionarios. Solicito con urgencia al presidente Gustavo Petro prontas y concretas acciones para proteger sus vidas y desarticular esa banda criminal”, escribió Díaz Mateús, adjuntando el video que muestra las intimidaciones.
Bandidos armados y empoderados amenazan al director de la cárcel de Girón, Eleasid Durán y a sus funcionarios. Solicito con urgencia al Presidente @petrogustavo prontas y concretas acciones para proteger sus vidas y desarticular esa banda criminal.pic.twitter.com/FBpau5juaH
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) October 3, 2024
El gobernador también pidió la realización de un Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) en Girón, con el fin de evaluar la situación y tomar las decisiones pertinentes.
Frente a las constantes amenazas, que ya suman alrededor de 11 desde diciembre de 2022, el director de la cárcel Palogordo ha solicitado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que refuerce las medidas de seguridad tanto para él como para los guardias que implementan las órdenes dentro del penal. “Lo único que pedimos al nivel central de la UNP es que se garantice la protección de los oficiales y la mía, con las herramientas que se requieren, para seguir generando una percepción positiva de seguridad en este penal”, expresó.
Durán Sánchez detalló que actualmente cuenta con un vehículo convencional y dos hombres de seguridad, pero enfatizó que se necesita mayor apoyo, especialmente tras el aumento de las amenazas. Todas las intimidaciones han sido reportadas a la Fiscalía General de la Nación.
El conflicto en el patio 10 de Palogordo
El capitán Durán Sánchez ha señalado que las amenazas provienen de Aldair Montenegro, alias “Gomelo”, quien está recluido en el patio 10 del penal y se autodenomina “comandante Felipe”. Este patio ha sido escenario de fuertes controles bajo la Operación Dominó, una estrategia diseñada para combatir la extorsión y otras actividades ilícitas que pretenden realizar los internos desde la cárcel.
“El patio 10 es un patio normal, con todas las condiciones para un privado de la libertad, pero simplemente existe el control a lo que está establecido en el régimen interno. No hay ningún tipo de confort y no cuentan con equipos móviles permanentes”, explicó Durán Sánchez, destacando que en este espacio han estado detenidos líderes de bandas como Los Pepes, Rastrojos, Costeños, y el Tren de Aragua.
Durán Sánchez insistió en que los controles implementados en Palogordo siguen estrictamente lo estipulado por la ley, sin ejercer arbitrariedades hacia la población reclusa.