Colombia retira a su embajador en México tras fallo del Consejo de Estado
Por: Ronny Orejarena
30 septiembre, 2024
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, encabezado por Luis Gilberto Murillo, ha retirado del servicio al embajador Álvaro Moisés Ninco Daza de su cargo en México. Esta decisión se tomó mediante el decreto 1159, en cumplimiento de la reciente sentencia del Consejo de Estado que declaró nulo su nombramiento.
El decreto específica: “Retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”.
Esta acción se produce después de que el Consejo de Estado confirmara en agosto la decisión previa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había anulado el nombramiento de Ninco Daza como embajador en México.
El magistrado Omar Barreto, de la sección quinta del alto tribunal, presentó la ponencia que ratificó que Ninco Daza no cumplía con los requisitos necesarios para el cargo diplomático. Se determinó que el exembajador carecía de la experiencia en carrera diplomática exigida por la ley, así como del título académico, maestría o meses de experiencia en funciones diplomáticas requeridos.
Además, el Consejo de Estado señaló una violación al derecho de participación ciudadana en el proceso de nombramiento. No se realizó una evaluación adecuada de las observaciones presentadas por el sindicato UNIDIPLO respecto a la intención presidencial de nombrar a Ninco Daza. La ponencia del magistrado Barreto también destacó que “no se agotó debidamente el trámite de publicidad de la hoja de vida del referido, lo que genera una fractura del principio de la democracia participativa; aspecto fundamental de la Constitución Política”.
Con información de wradio