Iwao Hakamada: El hombre que pasó 46 años en el corredor de la muerte japonés es absuelto

Por: Ronny Orejarena

26 septiembre, 2024

Iwao Hakamada pasó 46 de sus 88 años de vida en el corredor de la muerte. Fue liberado en 2014 a espera de un nuevo juicio. FOTO: AFP

Iwao Hakamada, de 88 años, fue declarado inocente este jueves por el tribunal de distrito de Shizuoka, Japón, poniendo fin a un caso que se extendió por más de medio siglo. Hakamada, quien pasó 46 años en el corredor de la muerte, había sido condenado en 1968 por el asesinato de cuatro personas.

El juez Koshi Kunii pronunció la esperada absolución, declarando al acusado inocente. Aunque Hakamada no estuvo presente en la sala debido a su delicado estado de salud, su hermana mayor, Hideko, de 91 años, recibió la noticia con visible emoción, realizando varias reverencias al juez tras conocer la decisión.

El caso, que comenzó en 1966, se ha convertido en un símbolo para los defensores de la abolición de la pena de muerte en Japón. Hakamada, un exboxeador que trabajaba en una fábrica de miso, fue acusado del asesinato de su jefe, la esposa de este y sus dos hijos adolescentes.

Inicialmente, Hakamada confesó los crímenes, pero luego se retractó, alegando que su declaración fue obtenida bajo coacción durante brutales interrogatorios. Sus abogados también cuestionaron la validez de algunas pruebas presentadas en el juicio original, como prendas ensangrentadas encontradas un año después del crimen, sugiriendo que podrían haber sido fabricadas por la policía o los investigadores.

Un giro crucial en el caso se produjo en 2014, cuando un tribunal admitió dudas sobre la sentencia tras realizarse pruebas de ADN en las prendas ensangrentadas, que no correspondían con el de Hakamada. Esto llevó a su liberación, aunque la repetición del juicio no comenzó hasta el año pasado debido a diversos obstáculos judiciales y la resistencia de la fiscalía.

Durante el nuevo proceso, la acusación volvió a solicitar la pena capital, argumentando que la culpabilidad de Hakamada estaba “más allá de toda duda razonable”. Sin embargo, el veredicto final ha sido la absolución, convirtiéndolo en el quinto reo del corredor de la muerte en obtener una repetición de juicio y ser absuelto en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Con información de el colombiano y afp