Florida en estado de emergencia ante la llegada del ciclón Helene
Por: Ronny Orejarena
24 septiembre, 2024
La costa del Golfo de México en Florida se encuentra en estado de emergencia debido a la esperada llegada del ciclón Helene, que se prevé que alcance el estado como un huracán mayor el próximo jueves. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha decretado el estado de emergencia en 61 de los 67 condados del estado y ha instado a la población a tomar precauciones y evacuar en caso de necesidad.
La tormenta tropical Helene se encuentra en el Caribe y se espera que se intensifique rápidamente a su paso por las aguas del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Se prevé que Helene llegue a ser un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en las próximas 48 horas, justo cuando esté a punto de tocar tierra en Florida.
Las clases escolares han sido suspendidas en varios condados, incluyendo Hillsborough, Pinellas y Pasco, debido a la tormenta tropical. El presidente de EE.UU., Joe Biden, está al tanto de la trayectoria de Helene y ha ordenado el desplazamiento de socorristas y personal de emergencias, así como el envío de alimentos, agua y generadores de energía.
La Guardia Nacional de Florida ha sido movilizada y hay hasta 3.000 miembros listos para asistir en las zonas afectadas. Los residentes están recogiendo sacos de arena y evacuando, y el Hospital General de Tampa ha erigido una barrera de protección ante las previsibles inundaciones.
Si se confirman las previsiones, Helene será el huracán de mayor categoría en golpear Estados Unidos en más de un año. El último huracán de esta magnitud en alcanzar el país fue Idalia, que golpeó el noroeste del estado en agosto de 2023 como categoría 3.
El NHC ha emitido un aviso de huracán para el este de la península mexicana de Yucatán y la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba. La población de Florida se encuentra en alerta y se prepara para enfrentar la tormenta.
Con información de dw