Tras reunión de cancilleres, Colombia y Venezuela acuerdan fortalecer relaciones bilaterales pese a diferencias políticas

Por: Elizabeth Montoya

23 septiembre, 2024

Maduro y Petro acuerdan incrementar el comercio entre Venezuela y Colombia

Los cancilleres de Colombia y Venezuela Luis Gilberto Murillo y Yvan Gil, sostuvieron una reunión de trabajo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, para sentar las bases de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, a pesar de las tensiones recientes por las elecciones venezolanas.

El diálogo entre los ministros de Relaciones Exteriores abordó temas cruciales para ambos países. Entre los acuerdos alcanzados destaca la reactivación de la llamada pendiente entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, que había sido pospuesta debido a desacuerdos políticos.

Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, enfatizó la disposición de su país para facilitar el diálogo en Venezuela, respetando la autonomía y soberanía del vecino país. “Así como Venezuela nos apoya en el proceso de paz, queremos apoyar para que haya paz política en Venezuela”, declaró Rojas.

Entre las medidas concretas acordadas se encuentra la apertura de los puentes fronterizos las 24 horas del día, mejorando la conectividad entre ambas naciones. Además, se confirmó la apertura de consulados colombianos en localidades venezolanas como El Amparo, Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

Un punto crucial en la agenda fue la solicitud de Colombia para regularizar la situación de aproximadamente 500.000 colombianos que se encuentran en un “limbo jurídico” en territorio venezolano. Esta medida busca mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos y fortalecer los lazos humanos entre ambos países.

A pesar de estos avances, Colombia mantiene su postura de no reconocer a Maduro como presidente hasta que se publiquen las actas electorales. No obstante, ambas partes demostraron voluntad para mantener canales de comunicación abiertos y trabajar en beneficio mutuo.