Gobierno y transportadores retomarían diálogo sobre aumento moderado del ACPM en febrero de 2025

Por: Maria José Salcedo

23 septiembre, 2024

Gobierno y transportadores retomarían diálogo sobre aumento moderado del ACPM en febrero de 2025

Hace menos de un mes, los transportadores de Colombia bloquearon varias vías del país en protesta por el aumento del precio del ACPM, que inicialmente estaba previsto en cerca de $2.000 para septiembre. Esta medida generó un fuerte descontento en el sector, especialmente después de más de 10 mesas de diálogo sin llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores.

Para mitigar las tensiones y evitar más bloqueos, el Gobierno decidió implementar un aumento moderado de $400 en el precio del ACPM durante septiembre y diciembre, mientras se trabaja en resolver los reclamos del sector transportador, que ya suman más de 15. Sin embargo, cualquier aumento adicional quedará condicionado a la resolución de estos puntos.

Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, explicó que las mesas de trabajo continuarán con el objetivo de resolver las problemáticas planteadas por los transportadores. Aunque inicialmente se esperaba que estos diálogos pudieran tomar varios meses, Enríquez se mostró optimista sobre el progreso, indicando que las reformas estructurales podrían avanzar más rápido de lo esperado, con la posibilidad de que en febrero de 2025 se retome la discusión sobre nuevos incrementos del ACPM.

“En el acuerdo con el sector transporte quedó consignado que, tan pronto se realicen las reformas estructurales, el próximo año podríamos hablar de posibles aumentos”, afirmó Enríquez. Añadió que los 15 puntos en discusión ya están siendo abordados desde la semana pasada, y se espera tener un panorama más claro dentro de un mes.

Principales puntos en discusión

Entre los temas más importantes para el sector transportador está la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac), una reforma que ha sido prioritaria en las negociaciones. Esta herramienta es vista como fundamental para el control de costos y para garantizar mayor transparencia en el sector.

La implementación del Sice-Tac podría tardar entre tres y cuatro meses una vez se acuerden los detalles, según informó el viceministro. “La reforma al Sice-Tac es la principal preocupación de la industria, y esperamos que se pueda implementar en los próximos meses”, destacó Enríquez.

Además del Sice-Tac, otros 15 puntos están sobre la mesa de discusión, y el Gobierno ha mostrado disposición para avanzar en ellos. Enríquez aseguró que si el trabajo es eficiente y riguroso, se podrían lograr avances significativos para diciembre de este año.

Más de 1.000 conductores y representantes del sector transportador han participado activamente en las mesas de trabajo, lo que ha sido clave para mantener el diálogo abierto y evitar nuevos bloqueos. Estos transportadores están trabajando conjuntamente con el Gobierno para resolver las principales inquietudes y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“El acuerdo dice que tan pronto logremos hacer las reformas estructurales, podremos hablar de un nuevo aumento”, reiteró el viceministro. A medida que se avanza en las negociaciones, se espera que en enero de 2024 se haga una revisión de las reformas alcanzadas, lo que permitiría al Gobierno tomar nuevas decisiones respecto al precio del ACPM.