Daniel Sancho solicita equipo de boxeo antes de su traslado a la prisión de Surat Thani

Por: Elizabeth Montoya

19 septiembre, 2024

El español Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha realizado seis peticiones específicas antes de su ingreso a la prisión de Surat Thani en Tailandia. Estas solicitudes, principalmente relacionadas con el muay thai, reflejan su intención de mantener algunas de las actividades que desarrollaba en su anterior centro de reclusión en Koh Samui.

Según fuentes cercanas a la Embajada de España en Tailandia, Sancho solicitó seis pares de guantes de boxeo, un protector bucal, protectores de pecho y espinillas, tapones para los oídos y un libro en inglés. Estas peticiones evidencian su interés por continuar practicando el deporte de contacto que ha adoptado durante su tiempo en prisión.

Javier Casado, director de la fundación +34, que asiste a presos españoles en el extranjero, expresó sus dudas sobre la viabilidad de estas solicitudes. “En las cárceles tailandesas los funcionarios no quieren discriminaciones, por lo que meter esa ropa de deporte no será fácil, salvo que decida compartirla con sus compañeros”, comentó Casado al diario El Confidencial.

El traslado de Sancho a Surat Thani ha sido recibido con preocupación por su familia, debido a las condiciones de hacinamiento reportadas en esta instalación. En su anterior ubicación, el español gozaba de ciertos privilegios, como dormir en la enfermería y recibir objetos enviados por sus familiares.

Casado también señaló que los tapones para los oídos podrían ser para ayudar a Sancho a dormir, ya que en Surat Thani las luces permanecen encendidas constantemente y el ruido de los reclusos es incesante. Además, sugirió que Sancho podría utilizar los recursos económicos de sus padres para obtener beneficios de otros reclusos, una práctica común en las cárceles tailandesas.

Mientras tanto, la defensa de Sancho aún no ha confirmado si apelará la sentencia, manteniendo como objetivo final el posible traslado del condenado a España para cumplir su condena.