Condenan a dos patrulleros por interceptaciones ilegales a exempleadas de Laura Sarabia

Por: Ronny Orejarena

11 septiembre, 2024

La audiencia de lectura de sentencia está programada para el 25 de septiembre. Foto: wardio

La juez 53 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá avaló los preacuerdos entre la Fiscalía General de la Nación y los patrulleros Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua, condenándolos por su participación en las interceptaciones ilegales de Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Los uniformados reconocieron su responsabilidad en la falsificación de documentos y otras conductas delictivas que permitieron la autorización de las “chuzadas”. Admitieron haber engañado a la fiscal Marbel Alcira Morales Quevedo y al juez 32 penal municipal con función de control de garantías, presentando a Meza como alias ‘La Cocinera’ y a Perea como alias ‘La Madrina’, supuestas integrantes del ‘Clan del Golfo’.

Como parte del acuerdo, la Fiscalía degradó las conductas delictivas de falsedad ideológica en documento público agravado, fraude procesal y falsedad material en documento privado, de coautor a cómplice. Adicionalmente, se decretó la ruptura procesal por el delito de violación de datos personales, en el marco de un principio de oportunidad.

Los patrulleros se comprometieron a ser testigos clave en la investigación contra otros uniformados y particulares implicados en el caso. La audiencia de lectura de sentencia está programada para el 25 de septiembre.

Durante la audiencia, ambos uniformados ofrecieron disculpas públicas a las víctimas. Canizales expresó: “Como humanos cometemos errores y no somos perfectos. Por falta de experiencia, por creer, confiar y seguir órdenes de mis superiores… quiero pedir disculpas por mi error a las víctimas, la señora Marelbys Meza, Fabiola Perea… por fallar a la comunidad en general y a mi familia”.

Por su parte, Quinchanegua manifestó: “A los ciudadanos que de alguna u otra forma afectamos tanto moral como psicológicamente. Estoy arrepentido de todo lo que se quiso hacer en este proceso”.

Con información wradio y caracol radio