Caso Mazan: ‘Rasmus’, el único acusado que no abusó de Gisèle Pelicot, pero drogaba a su esposa
Por: Elizabeth Montoya
10 septiembre, 2024
En la séptima jornada del juicio del caso Mazan, que involucra a 51 acusados de abusos sexuales contra Gisèle Pelicot, un nuevo detalle ha salido a la luz. ‘Rasmus’, uno de los imputados, es señalado por utilizar el mismo patrón de abuso que Dominique Pelicot, pero en lugar de Gisèle, la víctima fue su propia esposa. A pesar de esto, su mujer nunca lo denunció.
El caso ha conmocionado a Francia, ya que Dominique Pelicot, el principal responsable, drogaba a su esposa para que otros hombres abusaran de ella. En el juicio que se desarrolla en Aviñón, un investigador de la Policía Judicial confirmó que ‘Rasmus’ se inspiró en Pelicot para drogar a su mujer y participar en estos actos de violencia sexual.
Un vínculo basado en la violencia
Según la investigación, ambos hombres mantenían contacto a través de una plataforma llamada Coco, donde compartían detalles sobre los abusos que cometían. ‘Rasmus’ seguía el mismo modus operandi que Pelicot, usando pastillas de Temesta (lorazepam) para someter a su esposa. Aunque ‘Rasmus’ invitó a Pelicot a participar en los abusos, nunca llegó a agredir físicamente a Gisèle.
La defensa de ‘Rasmus’ ha argumentado que el acusado disminuyó las dosis que administraba a su mujer, lo que podría indicar que intentaba cesar los abusos. Sin embargo, los investigadores han señalado que “hubiera sido más efectivo que denunciara a las autoridades”.
Decenas de abusos documentados
La sesión también reveló la existencia de 128 archivos de video que Dominique Pelicot almacenaba en su computadora, documentando los abusos cometidos a Gisèle. Los videos, que tenían entre 3 y 6 horas de duración, muestran la brutalidad con la que fue sometida. La policía estima que hasta 83 hombres participaron en los actos, aunque solo 50 han sido identificados hasta ahora.
El caso continúa su curso en los tribunales de Aviñón, mientras la ausencia de Dominique Pelicot, quien no ha podido asistir debido a su estado de salud, añade una capa de incertidumbre al desarrollo del juicio.