Fuerzas Militares de Colombia golpean a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en el Cañón del Micay

Por: Ronny Orejarena

8 septiembre, 2024

Material de guerra incautado por el Ejército en la operación. Foto cortesía Ejército Nacional

En el marco de la Operación Mantus, las Fuerzas Militares de Colombia propinaron un duro golpe a la estructura ‘Rafael Aguilera’ de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en el suroccidente del país. La operación se llevó a cabo en Timbiquí, Cauca, y se realizó bajo estricta observancia del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el respeto por los Derechos Humanos (DDHH).

Según las Fuerzas Militares, la operación tuvo como objetivo neutralizar a los criminales sin afectar a la población civil y protegiendo a las tropas desplegadas en la zona. En el desarrollo de la operación, se confirmaron tres muertos y un herido, quien fue atendido por enfermeros militares y evacuado a un centro asistencial para recibir atención médica.

Sin embargo, se ha podido establecer que otros cinco combatientes murieron y seis resultaron heridos, aunque sus cuerpos fueron removidos ilegalmente por civiles que habrían sido instrumentalizados por el grupo criminal. Esta táctica es recurrente en las disidencias de alias Iván Mordisco, que utilizan a la población civil como escudos humanos para alterar la escena de los hechos y dificultar la acción de las autoridades.

En la operación, las Fuerzas Militares incautaron nueve fusiles, una escopeta, más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres, una mira telescópica para francotirador, así como material alusivo a las disidencias, equipos de comunicaciones y otros elementos de intendencia pertenecientes al grupo armado.

Con información de wradio