Francisco Bernate, abogado defensor de Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, ha confirmado que su cliente está dispuesto a devolver la totalidad del contrato que lo involucra en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión del Juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá ordenó que López, junto a Olmedo López y Sneyder Pinilla, permanezcan privados de libertad en guarniciones militares debido a la vulnerabilidad de su situación, por lo que esperan que, en las próximas horas, ‘El Pastuso’ sea trasladado a las instalaciones de Carabineros de la Policía, en la avenida circunvalar de Bogotá.
Bernate explicó que, aunque su defendido no se apropió directamente de recursos públicos, ha asumido la responsabilidad por haber aceptado un contrato que incluyó el pago de una coima. “Él pagó por un contrato, ahí está su delito, entonces lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a devolver la totalidad del contrato, todo lo que él se ganó y demás”, aseveró.
En este sentido, López ya ha presentado pruebas que demuestran pagos significativos realizados a otros involucrados, lo que podría facilitar un principio de oportunidad parcial. Explicó que su defendido aportó fotografías que “demuestran el pago de una altísima suma de dinero a los señores Espinilla y Olmedo. El abogado Juan Camilo Llanos Marulanda ya entregó la evidencia que soporta el pago de 1000 millones de pesos al señor Pedro Rodríguez”, además de entregar “evidencias que comprometen elevadamente al señor Sneyder Pinilla”
El abogado señaló que la intención es colaborar con la justicia proporcionando información clave sobre otros implicados en el caso, lo que podría derivar en un preacuerdo para su cliente. Aunque un principio de oportunidad total ha sido descartado, Bernate buscará esta opción parcial como parte de la estrategia de defensa.
El caso se enmarca en una serie de irregularidades dentro de la UNGRD, donde presuntamente se habrían movilizado más de 4000 millones de pesos para beneficiar a congresistas. Luis Eduardo López, contratista de la UNGRD, habría aceptado una coima del 13% de un contrato para 40 carrotanques, lo que lo vincula directamente al escándalo. La defensa ahora se centra en mitigar las consecuencias legales mediante la devolución del dinero y la colaboración con las autoridades.