Gobierno asegura normalidad en operaciones aéreas tras preocupaciones por combustible
Por: Elizabeth Montoya
27 agosto, 2024
El Gobierno ha emitido un comunicado despejando las preocupaciones que surgieron recientemente sobre posibles interrupciones en los vuelos comerciales por la situación del combustible para aviones en el país.
Tras una serie de reuniones del Puesto de Mando Unificado, altos funcionarios del gobierno han dado parte de normalidad en la operación aérea. Ricardo Roa, representante de Ecopetrol, afirmó: “Reiteramos nuestro compromiso de garantizar la disponibilidad del Jet A-1 para la aeronavegación en todo el país, entregada en cumplimiento de nuestra obligación contractual a los titulares mayoristas”.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, respaldó esta posición, declarando: “La situación es de normalidad en el país para la aeronavegación, y esperamos que todos los usuarios garanticen también su operación y sus vuelos”.
Por su parte, la ministra de Transporte, Constanza García, informó que las principales aerolíneas del país ya están comunicando la normalización de sus operaciones. “Se confirma por parte de Terpel la información que esta mañana entregamos en nuestra rueda de prensa respecto a la normalización y, por ende, la normalización también de las operaciones”, aseguró García.
La Aeronáutica Civil de Colombia ha tomado una postura firme al respecto. A través de su cuenta oficial en la red social X, la entidad declaró: “Considerando que, a la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la Aeronáutica Civil se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”.
Además, la autoridad aérea recordó a los usuarios sus derechos en caso de cancelaciones injustificadas: “Se recuerda a los usuarios del transporte aéreo que, de conformidad con los Reglamentos Aeronáuticos, incurre en infracción la empresa de servicios aerocomerciales que por causa imputable a ella cancele un vuelo, sin informar al pasajero con la antelación suficiente”.
Las autoridades instan a los viajeros a mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil para obtener información actualizada sobre el estado de los vuelos.