Colombia registra un caso activo de viruela símica (Mpox) y 4.261 casos notificados desde mayo de 2022
Por: Ronny Orejarena
22 agosto, 2024
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, en su más reciente informe epidemiológico, se ha detectado un caso activo de viruela Símica (Mpox) en el país, lo que ha generado preocupación en algunos países debido a la mutación del virus.
Según el informe, entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han notificado 4.261 casos de Mpox en Colombia, con un leve aumento en comparación con la semana anterior, que reportó 4.257 casos a nivel nacional.
El estudio mostró que, en este período, se han hospitalizado 35 personas sin que se presenten víctimas mortales, y se han confirmado casos en varias ciudades del país, incluyendo Bogotá, Antioquia, Cali, Cundinamarca, Barranquilla, Santander, Risaralda, Tolima, Meta, Caldas, Atlántico y Cartagena.
La población más afectada es la que se encuentra en el rango de edad entre los 30 y 39 años, con 1.755 casos en hombres y 32 en mujeres, seguida de la población entre los 20 y 29 años, con 1.586 casos en hombres y 56 en mujeres.
La enfermedad se transmite a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada. También se ha identificado la transmisión durante el contacto físico cercano, incluyendo relaciones sexuales.
La enfermedad puede presentarse con dos fases diferenciadas: una fase prodrómica, caracterizada por fiebre, ganglios crecientes, dolor de cabeza y fatiga; seguida de una fase de brote en la que aparecen manchas, granos, vesículas, vesículas llenas de pus y costras en la piel, principalmente en la cara, manos y pies, o en las áreas de contacto estrecho durante una relación sexual.
Las complicaciones pueden incluir infecciones graves de la piel, neumonía, encefalitis y, en algunos casos, la muerte. Los casos son contagiosos hasta que las lesiones hayan cicatrizado y se hayan caído las costras.
Con información de lafm