Exsecretario de Álvaro Uribe se entrega a la justicia por el escándalo de la “Yidispolítica”
Por: Elizabeth Montoya
21 agosto, 2024
La Policía Nacional informó que Bernardo Moreno Villegas, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe, se entregó a las autoridades en Calarcá, Quindío, días después de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su condena por el delito de tráfico de influencias en el escándalo conocido como la ‘Yidispolítica’.
Moreno Villegas, quien se desempeñó como director del Dapre entre 2004 y 2010, fue sentenciado a 5 años y 7 meses de prisión por su implicación en un esquema de corrupción donde se le acusa de haber utilizado su posición de poder para ofrecer sobornos y nombramientos en altos cargos gubernamentales a favor de la excongresista Yidis Medina Padilla.
“Es evidente que la gestión de Moreno Villegas constituye la culminación del objetivo del entonces gobierno nacional para cumplir las promesas hechas a Medina Padilla, con motivo del apoyo que dio al proyecto de reelección presidencial inmediata”, señaló la Corte Suprema en su fallo.
Según la decisión judicial, a cambio de su voto a favor de la reelección de Uribe en 2006, Medina Padilla recibió garantías de que sus recomendados serían nombrados en diversos cargos públicos, gestiones que fueron llevadas a cabo por Moreno Villegas.
“Moreno Villegas se intrometió en asuntos internos de las entidades directamente o a través de sus asesores”, detalló la Corte, al tiempo que señaló que su accionar fue “parte de un esfuerzo mayor del Gobierno nacional para cumplir las promesas hechas a Medina Padilla”.
Además de la pena de prisión, el exfuncionario fue sancionado con una multa de 139,579 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas durante 82 meses y 7 días.