La venta de Tigo-UNE: un debate que divide a Medellín y al país
Por: Ronny Orejarena
20 agosto, 2024
La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República solicitó a la Superintendencia de Sociedades y a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar posibles irregularidades en la enajenación de las acciones de Tigo-UNE por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Esta petición se produce en medio del proceso de aprobación de la venta de las acciones de EPM en Tigo-UNE, que ya ha superado su primer debate en el Concejo de Medellín con una votación de 6-1.
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, expresó su preocupación sobre la posible falta de transparencia en la operación de ventas de torres y la participación de las compañías KKR y Álamo Spainco S.L. en el mercado de telecomunicaciones. “Es preciso que las autoridades evalúen la situación administrativa, contable, económica y jurídica de Tigo-UNE, antes y después de la venta de sus activos estratégicos”, enfatizó Idárraga.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro ha sido un crítico abierto de la venta de Tigo-UNE, y tras la aprobación del primer debate, volvió a expresar su preocupación sobre el tema. Petro advirtió que la venta forma parte de un proceso de “disolución de la propiedad pública de las empresas de telecomunicaciones”, lo que podría llevar a una situación similar a la que enfrentó la antigua Telecom.
En respuesta a las críticas del presidente Petro, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, defendió la propuesta de venta de Tigo-UNE. A través de su cuenta en X, Gutiérrez subrayó la necesidad de proteger el patrimonio público de EPM, señalando que la industria de telecomunicaciones requiere una alta inversión de capital que podría poner en riesgo la estabilidad de EPM.
El segundo debate sobre la enajenación de las acciones de Tigo-UNE está confirmado para el miércoles 21 de agosto, día en que se cerrarán las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín. Se espera que la propuesta sea aprobada, ya que, según fuentes cercanas al proceso, el proyecto cuenta con el respaldo de al menos 15 de los 21 concejales, lo que garantiza una mayoría a favor de la venta.
De acuerdo con la propuesta del alcalde Federico Gutiérrez, los recursos obtenidos de la venta de las acciones de Tigo-UNE se destinarían a cuatro áreas clave para el desarrollo de Medellín: fortalecer el talento humano, posicionar a Medellín como la ciudad más innovadora de América Latina, implementar un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos y invertir en la conectividad de espacios públicos.
.
Con información de caracol radio