Gobierno rechaza sacar al ELN de lista GAO: “No hay ambiente favorable”, afirma Otty Patiño
Por: Elizabeth Montoya
19 agosto, 2024
El alto consejero para la paz, Otty Patiño, respondió a las recientes exigencias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre su exclusión de la lista de grupos armados organizados (GAO), señalando que tal acción requeriría una ley que actualmente carece de respaldo político.
En declaraciones a RCN Radio, Patiño explicó: “Es suficiente lo que ya se ha hecho en considerarlos un GAO al margen de la ley, que es de alguna manera lo que lo caracteriza como un actor político”. El funcionario subrayó que cualquier cambio en esta denominación debe ser aprobado por el Congreso de la República y no depende exclusivamente del presidente Gustavo Petro.
La respuesta del Gobierno surge tras las advertencias del comandante del ELN, Antonio García, quien expresó en redes sociales: “El tiempo sigue corriendo y nada que el Gobierno de Gustavo Petro responde si va a sacar al ELN de la lista de los Gaos, tal como se acordó. Es un acuerdo sencillo, ¿qué sucederá con acuerdos más de fondo? ¡Qué peligro!”
La famosa "propuesta confidencial" resultó ser un acuerdo ya firmado en el Diseño de Participación, donde se recogieron iniciativas de miles de organizaciones.
No se trata solo de hablar por hablar, sino de cumplir lo acordado.
— Antonio García (@AntonioGaELN) August 18, 2024
Patiño también desmintió acusaciones de García sobre supuestas influencias externas en la agenda de paz: “La única persona que me orienta y que orienta a la política de paz en general es el presidente de la República. Los Estados Unidos no asisten a ninguna de las mesas en calidad de garantes”.
Juan Camilo Restrepo, exnegociador del Gobierno durante la presidencia de Juan Manuel Santos, advirtió sobre los riesgos de acceder a esta demanda: “Retirarlo de la lista GAO le puede facilitar al ELN una puerta para lo que se denomina como ‘estado de beligerancia’”, explicó a El Espectador.
La permanencia del ELN en la lista GAO permite al Estado colombiano implementar medidas específicas contra el grupo, incluyendo operaciones militares y acciones legales como los bombardeos.