La solución del gobierno Petro a la expedición de pasaportes ante la incapacidad de la Imprenta Nacional

Por: Maria José Salcedo

16 agosto, 2024

Instalaran mesas de trabajo para vigilar proceso de transición en la expedición de pasaportes

En medio de la creciente incertidumbre sobre la expedición de pasaportes en Colombia a partir del 2 de octubre, fecha en la que concluye el contrato con la firma Thomas Greg & Sons, el canciller Luis Gilberto Murillo reconoció este miércoles que la Imprenta Nacional, entidad a la que el Gobierno planea transferir esta responsabilidad, aún no está preparada para asumir el proceso.

Murillo explicó que se está evaluando la posibilidad de establecer un acuerdo con un gobierno extranjero que actúe como aliado en la expedición de pasaportes, con la decisión final sobre la propuesta internacional a tomarse la próxima semana. “Se ha corrido un poco la participación de la Imprenta Nacional porque todavía tenemos que hacer procesos de fortalecimiento. La verdad es que la Imprenta, dado el diagnóstico que hicimos y lo que ellos mismos han reconocido, no está lista para asumir desde el 3 de octubre”, afirmó el canciller.

El plan del Gobierno es implementar un esquema híbrido que permita que, a partir de septiembre de 2025, la Imprenta Nacional asuma completamente la elaboración de pasaportes, en alianza con un gobierno extranjero. Los países que han presentado propuestas para participar en este proceso son Canadá, Portugal, Alemania, Francia y Países Bajos.

El canciller aseguró que la transición será tranquila y que no se pondrá en riesgo la producción de pasaportes. A partir del próximo año, el modelo implementado contará con la participación de lo público y el fortalecimiento de la Imprenta Nacional, en colaboración con una imprenta extranjera para todo el proceso de producción de los documentos.

Además, Murillo indicó que, aunque Austria presentó una propuesta, esta fue descartada porque se trataba de un esquema privado, mientras que el Gobierno colombiano busca un acuerdo público, de gobierno a gobierno.

Viviana León, gerente de la Imprenta Nacional, explicó que, pese a la participación de una empresa extranjera, Colombia mantendrá el control sobre la gestión de la información de los ciudadanos y la personalización de los documentos. “La Imprenta Nacional estará a cargo de los datos y la personalización del documento, mientras que el software corresponderá a otro país”, afirmó León.

Uno de los aspectos que ha generado mayor preocupación es cómo se manejará la fase de transición. Thomas Greg & Sons dejará de estar al frente de la elaboración de pasaportes en menos de dos meses. León destacó que, a pesar del cambio, no se prevén alteraciones significativas en el proceso de solicitud y entrega, lo que permitirá que los ciudadanos continúen con sus trámites de manera habitual.