Fallece bebé indígena en Chocó por falta de atención médica durante paro armado del ELN

Por: Ronny Orejarena

15 agosto, 2024

Menores indígenas en Chocó. Foto: Alcaldía Istmina

Una tragedia ha sacudido al municipio de Istmina, Chocó, con la muerte de Isabella Piraza Pizario, una bebé indígena de 16 meses, debido a la falta de atención médica oportuna. El fallecimiento ocurrió en medio del paro armado impuesto por el ELN en la región, que ya cumple cinco días.

Jeison Mosquera, alcalde de Istmina, informó a Blu Radio que la menor residía en la comunidad indígena de San Cristóbal, ubicada a dos horas y media en lancha de la zona urbana. El traslado de la bebé se vio obstaculizado por el temor a posibles enfrentamientos y represalias del grupo guerrillero.

“Tenía síntomas de paludismo, de desnutrición y por el paro no pudo salir. En esa comunidad no hay centro de salud y por la situación de seguridad no pudo llegar al médico”, declaró el alcalde Mosquera.

La situación de inseguridad ha impedido que las autoridades locales puedan acompañar a la familia de Isabella. El alcalde expresó su frustración al no poder acceder a la zona afectada, donde además hay otras personas necesitando atención médica, incluida una mujer embarazada.

“No hemos podido acompañar a la familia porque como están en esa zona donde no se puede ingresar por el tema del paro y nosotros estamos en la cabecera municipal, únicamente hemos tenido comunicación por teléfono. Ha sido imposible ir al territorio”, añadió Mosquera.

El paro armado también amenaza con afectar a 200 estudiantes de la zona rural de Istmina que deben presentar las pruebas Saber 11 este domingo. La aplicación de estas pruebas aún no está confirmada debido a las complicaciones para el despliegue logístico en la región.

Con información de bluradio