Virus del Nilo Occidental: 69 infectados y 8 fallecidos en Europa este verano
Por: Ronny Orejarena
13 agosto, 2024
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha informado de un brote del virus del Nilo Occidental (VNO) en nueve países europeos este verano. Hasta la fecha, se han registrado 69 casos de infección y 8 muertes relacionadas con este virus transmitido por mosquitos.
Grecia e Italia lideran el número de casos, con 31 y 25 respectivamente, seguidos por España con cinco. Austria, Hungría, Serbia, Rumanía, Francia y Croacia también han reportado casos. De los fallecimientos, cinco ocurrieron en Grecia, dos en Italia y uno en España.
El ECDC advierte que se espera un aumento en los casos durante las próximas semanas debido al clima cálido del verano y la presencia de mosquitos portadores del virus en Europa. En comparación con años anteriores, el número total de casos está dentro de lo esperado, aunque Grecia y España muestran cifras superiores a su promedio histórico.
En 2023, se reportaron 709 casos en la Unión Europea, con 67 muertes, una disminución respecto a los 1.116 casos de 2022. Sin embargo, el año pasado se vio afectado un mayor número de regiones que en cualquier otro año desde 2018.
Un estudio publicado en “Nature Communications” sugiere que el cambio climático y el aumento de la densidad poblacional han incrementado el riesgo de exposición al VNO.
Prevención y síntomas
Para prevenir el contagio, el ECDC recomienda:
1. Usar repelente de mosquitos
2. Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo
3. Dormir en habitaciones con aire acondicionado o mosquiteras
Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas, aproximadamente el 20% pueden causar la fiebre del Nilo Occidental, cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, vómitos, fatiga y malestar general. Menos del 1% de las infecciones resultan en una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso.
Las autoridades sanitarias, especialmente en Grecia, han emitido advertencias instando a la población a tomar medidas preventivas, particularmente en las zonas afectadas. Se espera que la situación evolucione en las próximas semanas, por lo que se recomienda estar atento a las actualizaciones de las autoridades sanitarias locales y seguir las recomendaciones de prevención.
Con información de euronews