Ejército despliega 5.000 efectivos en Chocó ante paro armado indefinido del ELN

Por: Elizabeth Montoya

12 agosto, 2024

ELN. Foto: Getty Images.

El departamento del Chocó enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes tras el anuncio de un paro armado indefinido por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En respuesta, las autoridades han movilizado a más de 5.000 efectivos del Ejército Nacional para proteger puntos estratégicos de la región.

El paro, que inició el 11 de agosto de 2024, afecta principalmente los ríos San Juan, Sipi y Cajón, así como la carretera Novita-Torra. El ELN justifica esta acción como una respuesta a la supuesta alianza entre el Clan del Golfo y las Fuerzas Armadas del Estado Colombiano.

El coronel Christian Alexander Leguizamón Zárate, comandante (e) de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, declaró: “En las próximas horas llegarán a la zona helicópteros para movilidad de tropas y otros 100 soldados para reforzar la seguridad”. Añadió que están trabajando para “mantener la dinámica operacional en los principales ríos y vías del departamento”.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, expresó su preocupación por la situación: “Se ha anunciado un nuevo paro armado por parte del ELN en la subregión San Juan, apelando a los combates con el Clan del Golfo, recrudeciendo la crisis humanitaria en la que se ha mantenido el Chocó por la disputa del territorio”. Según la mandataria, aproximadamente 50.000 personas están confinadas debido al paro ilegal.

“Hoy la movilidad en el río, principal arteria de las comunidades rurales, no existe. Hay altísima zozobra y miedo”, afirmó Córdoba . Las consecuencias del paro son graves: “El abastecimiento se bloquea, los niños no irán a la escuela e incluso se paralizarán servicios básicos de salud”.

Las autoridades locales, incluyendo alcaldes municipales, la Fiscalía General de la Nación-seccional del Chocó y la Procuraduría regional, se reunieron en un Consejo de Seguridad en Quibdó para coordinar acciones y proteger a la población civil.