Liberados 66 militares retenidos en San José del Guaviare

Por: Ronny Orejarena

12 agosto, 2024

Momento de la liberación de los militares secuestrados. Foto: wradio

Tras más de 72 horas de retención, 66 militares fueron liberados el lunes 12 de agosto en zona rural de San José del Guaviare. La liberación se logró gracias a la mediación de entidades gubernamentales, la Defensoría del Pueblo y autoridades departamentales.

Los uniformados, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, fueron retenidos por una comunidad local presuntamente bajo presión de las disidencias de las FARC. Esta acción se produjo en respuesta a operaciones militares contra la extorsión en la región.

Un militar liberado relató a W Radio las condiciones de su retención: “No podemos salir del perímetro, tenemos que hacer las necesidades en el cambuche o en los alrededores, nosotros no podemos estar más de 24 horas en un mismo sitio”.

Las autoridades señalan como responsable del constreñimiento a la población civil a alias ‘Alexis’, cabecilla principal y financiero de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las FARC en Guaviare, Caquetá y Meta.

El general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3 de las Fuerzas Militares, confirmó que además de la extorsión, existe un conflicto entre las estructuras de alias ‘Calarca’ y alias ‘Iván Mordisco’.

La liberación se logró gracias a una comisión humanitaria conformada por la ONU, la MAPP-OEA, la Defensoría del Pueblo y autoridades locales y departamentales. Esta comisión negoció con los campesinos que mantenían a los militares en lo que denominaron un “cerco humanitario”.

Cabe recordar que el 9 de agosto, más de 100 militares fueron inicialmente retenidos. El 10 de agosto, 40 de ellos fueron liberados, quedando 66 en cautiverio hasta su liberación el 12 de agosto.

El Bloque Jorge Suárez Briceño, comandado por alias ‘Calarcá’, fue señalado inicialmente como responsable de la retención. Sin embargo, este grupo, que participa en diálogos de paz con el Gobierno colombiano, negó su participación y atribuyó la acción a una guardia campesina, posiblemente liderada por Coscopaz.

Con información de wradio y caracol radio