Gobernadora del Valle cumplirá el sueño de Tatiana Rentería: una casa propia tras su bronce olímpico

Por: Elizabeth Montoya

11 agosto, 2024

La medallista olímpica Tatiana Rentería recibirá más que felicitaciones por su logro en los Juegos Olímpicos de París 2024. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha prometido otorgarle una vivienda a la joven luchadora, quien conquistó la medalla de bronce en lucha libre.

Durante una emotiva videollamada, la mandataria departamental expresó su orgullo y compromiso con la atleta: “Felicitaciones, estamos superorgullosas de usted, mi amor. Usted tiene un futuro inmenso, mija, porque está muy joven. Aquí va a tener todo el apoyo, usted sabe, como siempre”.

En respuesta, Rentería mencionó tímidamente su deseo de tener una casa propia, a lo que Toro respondió sin titubeos: “Yo dije que iba a dar dos casas al año, entonces la de usted es la segunda casa, oyó”. Previamente, había anunciado que le daría una casa al medallista de plata Yeison López.

La historia de Tatiana Rentería es un ejemplo de superación. Nacida en Cali y desplazada a Buenaventura en su juventud, la deportista ha enfrentado numerosos desafíos. “Lo hice por Colombia y por todos los que nos han apoyado (…) Como Yeison (López), yo también fui desplazada, este es el ejemplo que le damos a Colombia y a todos los niños que han sido desplazados”, declaró la medallista tras su victoria.

Desde los 11 años, Rentería combinó sus estudios con el trabajo, recolectando madera y pescando para ayudar a su familia. Su pasión por la lucha se desarrolló en la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, un internado que se convirtió en su refugio durante la adolescencia.

La Gobernación del Valle destacó en sus redes sociales: “Tatiana Rentería es un ejemplo de vida: ella no solo lucha sobre el tapiz, sino que ha sido una luchadora para salir adelante, superar las adversidades y cumplir sus sueños”.

El impacto de su logro trasciende lo deportivo. Su hija, Yeisy Leilan, expresó con orgullo: “Yo me siento bien por lo que ella hace por nosotros. ¡Yo quiero que la feliciten!”. La pequeña añadió que su sueño es ver a su madre “ganar más medallas”.