Las disidencias de las FARC han intensificado sus actividades intimidatorias contra la población civil en Santander. El gobernador Juvenal Díaz ha denunciado la presencia de estos grupos armados ilegales en Puerto Wilches y Sabana de Torres, alertando especialmente a palmicultores, campesinos y empresarios de la región.
Según el mandatario departamental, miembros de las disidencias ingresaron a estas localidades de forma encubierta. “Alias el paisa, cabecilla del frente 24 de las FARC, llegó al municipio de Puerto Wilches y Sabana de Torres, vestido de civil entro en moto. Hicieron el video con el propósito de intimidar a la población civil y poder extorsionarla”, declaró Díaz.
El gobernador calificó estos actos como una “flagrante violación del cese al fuego y cese de hostilidades con el gobierno nacional”, añadiendo que “una vez más estos bandidos se están aprovechando”. Díaz enfatizó que, aunque los guerrilleros no tienen control territorial, utilizan tácticas de intimidación para extorsionar a los habitantes.
Frente a esta amenaza, las autoridades han anunciado medidas inmediatas para reforzar la seguridad en la zona. “Vamos a adquirir 20 motos, ya tenemos aprobados los recursos para arreglar los botes, y hemos determinado que se va a iniciar con el primer centro integrado de monitoreo, vigilancia y reacción inmediata en esta área”, informó el gobernador.
Además, se ha desplegado un contingente militar y policial que incluye “un pelotón de soldados profesionales, una unidad de fuerzas especiales y una unidad motorizada en el sector”.
Díaz hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier caso de extorsión o presencia de grupos armados ilegales, asegurando el apoyo institucional. “No vamos a permitir que estos bandidos de las disidencias de las FARC, que hoy negocian con el Gobierno Nacional, vengan impunemente a Santander a amedrentar a nuestros ciudadanos”, concluyó el gobernador, advirtiendo: “¡Tarde o temprano todos caen!”.