Exalcaldesa de La Cumbre y dos funcionarios condenados por corrupción en contratación

Por: Ronny Orejarena

9 agosto, 2024

La exmandataria recibió una pena de 13 años de prisión.

Un juez de conocimiento ha dictado sentencia condenatoria contra Blanca Liliana Montoya Hernández, exalcaldesa de La Cumbre, Valle del Cauca, por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. La exmandataria recibió una pena de 13 años de prisión.

En el mismo proceso, Lina María Domínguez Correa, exsecretaria de hacienda municipal, fue condenada a 11 años de cárcel, mientras que el contratista Harold Hernán Moreno Cardona recibió una sentencia de 9 años y 9 meses de prisión. Ambos fueron hallados responsables de los mismos delitos que la exalcaldesa.

La Fiscalía, a través de una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, demostró que, durante su administración, Montoya Hernández firmó un contrato con el abogado Moreno Cardona para asesorar a la Secretaría Administrativa y de Hacienda en el recaudo de impuestos en mora. Sin embargo, se comprobó que Moreno Cardona ya estaba vinculado a la administración municipal con otro contrato para representar jurídicamente a la alcaldía.

La investigación reveló que estos contratos violaban la Ley 1386 de 2010, que prohíbe a las entidades territoriales delegar la administración, fiscalización, liquidación, cobro coactivo, discusión, devoluciones e imposición de sanciones de los tributos que administran.

Además, se estableció que los contratos carecieron de la debida supervisión, tarea que correspondía a Domínguez Correa como secretaria Administrativa y de Hacienda. Según la Fiscalía, esta funcionaria se limitó a verificar los honorarios mensuales del contratista, fijados en el 30% del dinero que ingresara a la administración.

Esta situación generó un detrimento patrimonial para el municipio de 227’989.133 pesos, suma pagada al abogado contratista.

El juez negó cualquier beneficio a los sentenciados debido a la naturaleza y modalidad de los delitos contra la administración pública, ordenando que cumplan sus penas en centros de reclusión.

Con información de fiscalia general de la nación