Los grandes proyectos de infraestructura que serán licitados este año por el Gobierno Nacional
Por: Maria José Salcedo
9 agosto, 2024
Tras dos años de gestión, el gobierno de Gustavo Petro comienza a materializar varios de sus proyectos de infraestructura, con la licitación y posible adjudicación de cuatro importantes iniciativas este año. Estos proyectos incluyen dos de infraestructura vial, uno aéreo y uno férreo, que representan un avance significativo en el desarrollo de la red de transporte del país.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que los pliegos para los proyectos viales El Estanquillo – Popayán y Villeta – Guaduas estarán disponibles en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) entre octubre y diciembre de este año. Según Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, estos proyectos son parte de las iniciativas de Quinta Generación (5G) que buscan mejorar la conectividad y dinamizar la economía colombiana.
Ambos proyectos contarán con una significativa inversión de recursos públicos, y su adjudicación será un paso clave para mejorar la infraestructura vial del país, facilitando el transporte de personas y mercancías en regiones estratégicas.
Aeropuerto de San Andrés
En el ámbito aéreo, la ANI también avanza en la modernización del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. Tras recibir 12 solicitudes, tres grupos empresariales competirán por la Iniciativa Privada (IP) para la financiación, reconstrucción, adecuación y operación de esta terminal aérea. La adjudicación se espera para el cuarto trimestre de 2024.
Este proyecto incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 13,500 m², la instalación de nuevos puentes de abordaje, y la creación de nuevas infraestructuras para servicios médicos aeroportuarios y de salvamento, entre otras mejoras. Estas obras no solo modernizarán el aeropuerto, sino que también impulsarán el turismo y el comercio en la isla.
Proyecto Férreo: La Dorada – Chiriguaná
El 29 de julio, el gobierno publicó los pliegos definitivos para la Alianza Público-Privada (APP) del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná. Este proyecto es una de las primeras APP ferroviarias en Colombia y tiene como objetivo mejorar la conexión entre los puertos del Caribe y el centro del país, reduciendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes.
Las ofertas para este proyecto podrán presentarse hasta el 14 de noviembre, y la audiencia de adjudicación se llevará a cabo en diciembre de 2024. La reactivación del transporte férreo en Colombia representa un paso importante hacia un sistema de transporte más sostenible y eficiente.
Desafíos en la implementación de proyectos 5G
A pesar de estos avances, la ANI enfrenta desafíos en la implementación de los proyectos de infraestructura de Quinta Generación (5G). Actualmente, hay seis proyectos 5G adjudicados, que suman $22.9 billones, pero solo uno, la Malla Vial del Meta, ha iniciado la fase de construcción, con un avance del 10%. Los otros cinco proyectos, que incluyen Accesos Norte 2, ALO Sur, y Troncal Magdalena 1 y 2, deberían haber comenzado la construcción, pero enfrentan retrasos debido a dificultades en la obtención de licencias ambientales y la resolución de temas sociales.
A pesar de estos retos, la ANI sigue adelante con la estructuración y ejecución de proyectos clave, incluyendo iniciativas en el Aeropuerto Internacional de El Dorado y otros aeropuertos del suroccidente del país.
Con más de 23 proyectos adicionales en diferentes etapas de desarrollo, que incluyen carreteros, fluviales, aéreos y férreos, la agenda de infraestructura del gobierno de Petro es ambiciosa. Estos proyectos, que suman más de $109.71 billones, buscan transformar la red de transporte de Colombia, impulsando el crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.
El compromiso del gobierno con la modernización y expansión de la infraestructura nacional es claro, y los próximos meses serán cruciales para el avance de estas iniciativas que, una vez completadas, tendrán un impacto significativo en la movilidad y conectividad del país.