Alerta de tsunami en Japón por potente terremoto de 7.1

Por: Maria José Salcedo

8 agosto, 2024

Alerta de tsunami en Japón por potente terremoto de 7.1

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sudoeste de Japón este jueves, lo que llevó a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a emitir una alerta de tsunami para las costas del Pacífico en la región. El sismo, que se registró a las 16:43 hora local (7:43 GMT), tuvo su epicentro frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, a una profundidad de 30 kilómetros.

La JMA revisó la magnitud del terremoto desde un inicial 6,9 a 7,1 y emitió una alerta de tsunami que estimaba olas de hasta un metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como en las islas de Tanegashima y Yakushima, ubicadas cerca del epicentro. También se anticiparon olas de menor altura, de hasta 0,2 metros, en el archipiélago de Okinawa y las islas Ogasawara, situadas a unos mil kilómetros al sur de Tokio.

Las primeras olas del tsunami fueron detectadas a las 17:01 (8:01 GMT) en el puerto de la ciudad de Nichinan, donde alcanzaron los 20 centímetros. Otras mediciones registraron un tsunami de 10 cm en el puerto de Hyuga y olas de medio metro en Miyazaki.

A pesar de la magnitud del sismo, hasta el momento no se han reportado daños materiales significativos ni víctimas en el sudoeste de Japón. Sin embargo, el aeropuerto de Miyazaki sufrió daños menores, incluyendo la rotura de cristales en algunas ventanas, lo que llevó a la suspensión temporal del servicio mientras se revisa la pista. La cadena pública NHK informó también sobre un deslizamiento de tierra en un acantilado en Shibushi y el derrumbamiento de una vivienda en Osaki, ambos en la prefectura de Kagoshima.

Como medida de precaución, se han suspendido las líneas de trenes locales en Miyazaki y Kagoshima, y se han cerrado tramos de autopistas en la región para inspeccionar posibles daños. Además, los operadores de las centrales nucleares de Sendai, en Kagoshima, e Ikata, en la prefectura de Ehime, están llevando a cabo revisiones de los reactores, sin que hasta el momento se hayan detectado anomalías.

El Gobierno japonés ha establecido un equipo de emergencia en el Kantei, la oficina del primer ministro, para coordinar la respuesta ante el terremoto y gestionar cualquier eventualidad. En una rueda de prensa, el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi instó a la población a mantenerse informada y seguir las instrucciones de las autoridades.

Los expertos advierten sobre la posibilidad de réplicas en los próximos días, e incluso de que este terremoto podría ser un precursor de un seísmo de mayor magnitud en la fosa de Nankai, una de las zonas sísmicamente más activas del mundo, donde se espera un gran terremoto en las próximas décadas.