Emotivo recibimiento a Ángel Barajas en Cúcuta tras su histórico logro en París 2024
Por: Maria José Salcedo
7 agosto, 2024
Una multitud salió a las calles de Cúcuta para recibir a su héroe olímpico, Ángel Barajas, quien arribó este martes a la ciudad apenas 24 horas después de lograr una hazaña histórica para la gimnasia colombiana: ganar la medalla de plata en la final de barra fija en París 2024, la primera en la historia de este deporte en el país.
En un camión de Bomberos, Barajas se paseó por avenidas y calles de su ciudad hasta llegar a un concurrido parque en la zona del Malecón de Cúcuta, donde pudo sentir más de cerca el calor y admiración de la gente que lo acompañó en su arribo. La celebración fue emotiva y multitudinaria.
Durante el evento, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, anunció que el nuevo puente de Pinar del Río será renombrado como “Ángel Barajas” en honor a su logro en los Juegos Olímpicos. Asimismo, el coliseo de la ciudad, dedicado exclusivamente a la gimnasia, llevará el nombre de “Jairo Ruiz”, en homenaje a su entrenador.
Cientos de personas llegaron al aeropuerto Camilo Daza con pitos, banderas y pancartas en los colores rojo y negro que caracterizan a Cúcuta, para dar la bienvenida al gimnasta. “Estoy emocionado por este recibimiento, no tengo palabras, estoy feliz. Gracias a todos por el apoyo”, expresó Barajas desde el carro de bomberos que lo transportaba por las principales calles de su ciudad natal, que vivió una jornada de música, baile y gritos de júbilo.
El deportista, vistiendo una camiseta con su imagen y el mensaje “los sueños se cumplen”, mostró a la multitud su medalla, lanzó espuma y celebró con las personas que lo acompañaron en el recorrido, que ocurrió apenas un día después de lograr la gloria en la capital francesa.
“Estamos orgullosos de que un niño con su dedicación y esfuerzo nos haya dado esta medalla. Es un ejemplo para todos”, comentó Jenny Perez, una cucuteña que participó en la celebración.
El recorrido de Barajas, acompañado por su familia, su entrenador Jairo Ruiz y su amigo Jossimar Calvo, quien también es gimnasta olímpico, culminó en el teatro Las Cascadas del Malecón. En este recinto, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander rindieron homenaje al joven deportista.
La Hazaña de Ángel Barajas
La hazaña de Barajas fue conseguir un puntaje de 14.533, la misma puntuación que el primer lugar, el japonés Shinnosuke Oka. Sin embargo, en gimnasia artística se valora más la ejecución del ejercicio, puntuada con 7.933 para Barajas y 8.633 para Oka, que la dificultad del mismo, calificada con 6.6 y 5.9 respectivamente. Así, a pesar de empatar en puntos, el asiático se alzó con la primera plaza y el colombiano se colgó la plata.
Ángel Barajas, de 17 años, no solo le dio a Colombia su primera medalla en gimnasia artística, sino que también se convirtió en el deportista más joven del país en ganar una medalla olímpica. Este logro marca un hito en la historia del deporte colombiano y promete inspirar a futuras generaciones de gimnastas.
El recibimiento en Cúcuta y los homenajes rendidos son un testimonio del orgullo y admiración que sienten los colombianos por su nuevo héroe olímpico, quien con su dedicación y esfuerzo ha puesto el nombre de Colombia en alto en el escenario deportivo internacional.
#Postal El emotivo reencuentro de Ángel Barajas con su familia a su regreso a la ciudad de Cúcuta. 🫂
El cucuteño no dudó en bajarse del carro de bomberos y darle un gran abrazo a su abuela y hermano, fieles testigos del gran esfuerzo y sacrificio que ha tenido en la vida. 🥈🇨🇴 pic.twitter.com/36zhywqLgf
— Cúcuta en Vivo ® (@Cucuta_enVivo) August 7, 2024
Llegada del gimnasta olímpico Ángel Barajas al teatro Las Cascadas del Malecón en Cúcuta
1090 AM pic.twitter.com/er17h9sOaD
— Caracol Radio Cúcuta (@CaracolCucuta) August 6, 2024