Juez niega libertad a presunto autor intelectual del secuestro de los padres de Luis Díaz

Por: Elizabeth Montoya

6 agosto, 2024

Así fue la llegada del papá de Luis Díaz a Barrancas luego de 12 días de cautiverio

Un juzgado de Riohacha, La Guajira, rechazó la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por la defensa de Andrys Alcides Bolívar Bolívar, alias “El Negro”, uno de los principales sospechosos en el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz. La decisión, tomada este lunes 5 de agosto, mantiene a Bolívar bajo medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, medida impuesta desde mayo del mismo año.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Bolívar Bolívar formaba parte de una estructura criminal conocida como “Los Primos”, presuntamente responsable de planear el secuestro de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz y Cilenis Marulanda, padres del destacado jugador de la Selección Colombia y del Liverpool.

El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, explicó: “La ‘Operación Libertad’ la pusimos en marcha el mismo día del secuestro, la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos el grupo delincuencial los Primos, que delinquía mediante la modalidad de outsourcing criminal”.

La investigación revela que Bolívar habría fingido ser amigo de ‘Mane’ Díaz para facilitar el secuestro. El propio Mane Díaz comentó en una entrevista con Noticias RCN: “Las últimas dos semanas era más insistente (…) Me escribía mucho más cuando estuve en el pueblo se acercó mucho a invitarme a una cerveza”.

El abogado de las víctimas, Alait Freja Calao, se opuso firmemente a la solicitud de libertad, postura que fue acogida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías de Riohacha.

Es importante destacar que otros presuntos miembros de “Los Primos”, Marlon Brito y Yerdinson Bolívar, lograron un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de revelar detalles sobre la operación criminal. Sin embargo, aún se busca la captura de alias “Octavio”, señalado como uno de los jefes insurgentes del ELN involucrados en el secuestro.