Aumenta intimidación contra voluntarios y dirigentes opositores en Venezuela: van 22 víctimas mortales

Por: Maria José Salcedo

3 agosto, 2024

Aumenta la intimidación contra voluntarios y dirigente opositores en Venezuela

A través de su cuenta en X, la líder opositora María Corina Machado alertó sobre el asedio y persecución de David Gelder, un joven que trabajó de manera voluntaria en el resguardo de los votos el pasado 28 de julio.

Machado hizo un llamado urgente a los vecinos de La Candelaria, en Caracas, para que protejan a Gelder. “A los vecinos de La Candelaria. Sujetos armados están rodeando la residencia de uno de nuestros muchachos que trabajó voluntariamente para la defensa de nuestros votos el 28J. Les pido que acudan rápido a esta dirección y lo protejan: Avenida Universidad, esquina de Chorro a Coliseo, La Hoyada. Tenemos que protegernos unos a otros y SEGUIR!!!”, escribió la líder opositora.

Según la cuenta del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, “sujetos no identificados a bordo de camionetas blancas ingresaron al edificio buscándolo y permanecen ahí para detenerlo”. Vecinos de La Candelaria se movilizaron rápidamente para evitar la detención de Gelder, mostrando un fuerte sentido de solidaridad y resistencia ante la represión.

La situación de Gelder no es un caso aislado. Más temprano, el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa denunció un intento de detención en su contra. “Me encuentro a salvo después de un intento de detención por parte del SEBIN, saliendo de la actividad de María Corina Machado. Después de una persecución de varias cuadras, pudimos despistarlos y estamos hoy en un sitio seguro”, informó Guanipa en sus redes sociales.

Estos incidentes se suman a un contexto de creciente represión en Venezuela. A la fecha, se han reportado más de 900 detenidos y 22 muertos en el marco de las protestas que se han desarrollado en el país. La persecución y detención de activistas y opositores evidencian la tensa situación política y social que se vive en Venezuela, especialmente tras las controvertidas elecciones del 28 de julio.

La denuncia de María Corina Machado y los reportes de detenciones arbitrarias subrayan la grave crisis de derechos humanos en Venezuela. La comunidad internacional observa con preocupación estos desarrollos, mientras los ciudadanos venezolanos continúan movilizándose y resistiendo frente a la represión. La protección mutua y la solidaridad entre los vecinos de La Candelaria son un testimonio del espíritu resiliente del pueblo venezolano en su lucha por la democracia y los derechos humanos.