Colombia no reconocerá victoria de Maduro sin “evidencias” pero hace caer resolución de la OEA 

Por: Elizabeth Montoya

31 julio, 2024

Colombia optó por abstenerse en la votación de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al gobierno venezolano la publicación inmediata de los resultados detallados de las recientes elecciones presidenciales. Solo faltó un voto de los 18 requeridos para su aprobación.

Luis Ernesto Vargas, embajador colombiano en Washington, justificó la postura del gobierno nacional argumentando la ausencia de Venezuela en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada este miércoles 31 de julio, además de cuestionar la imparcialidad de la OEA en el asunto. No obstante, reafirmó que el presidente Gustavo Petro, está haciendo un seguimiento cercano al proceso electoral venezolano y ha pedido “respaldar el proceso democrático con evidencias”.

“Expresamos que es muy complejo que se pueda tomar una resolución contra un país que no está presente, por más de que se haya contado que si lo estaba. Nos expresamos así, dijimos que la cancillería estaba en la idea de que nos abstuviéramos, el ministro dijo que está haciendo seguimiento al proceso electoral y por eso pedía respaldar el proceso democrático con evidencias. Esa es la posición y solidarios con el pueblo venezolano, no nos cabe la menor duda de que necesitamos la verdad, mi delegación reitera la declaración de hoy del presidente Gustavo Petro”, aseguró Vargas.

Con 17 votos a favor y 11 abstenciones, la resolución instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a “publicar inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral y a realizar “una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes”. Respaldada inicialmente por países como Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, entre otros, la resolución se cayó por las abstenciones de países como Brasil, Bolivia y Honduras, pese al apoyo de otras naciones como Canadá, Chile y Estados Unidos que votaron a favor.

La decisión de Colombia ha generado fuertes reacciones en el ámbito político nacional. La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, no dudó en expresar su descontento: “Canalla la actitud del Gobierno de Petro ante la OEA. La verdad es que Petro apoya al genocida Maduro. ¡Díganlo!”, declaró a través de su cuenta en la red social X.

Por su parte, el congresista Hernán Cadavid manifestó: “Nos avergüenza absolutamente la abstención del gobierno de Colombia en la @OEA_oficial sobre el robo en Venezuela. Petro NO representa el espíritu de los colombianos”.