Israel en alerta máxima tras tensiones con milicias proiraníes

Por: Ronny Orejarena

31 julio, 2024

Herzi Halevi (c), el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, en una reunión con la cúpula militar y de inteligencia el pasado domingo. EFE/Ministerio de Defensa de Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que las fuerzas militares del país están preparadas para enfrentar cualquier escenario, en un contexto de creciente tensión con las milicias proiraníes en Oriente Medio.

“Estamos listos para cualquier escenario, nos mantenemos unidos y determinados a afrontar cualquier amenaza. Israel se cobrará un precio muy alto por cualquier agresión desde cualquier horizonte”, afirmó Netanyahu en un mensaje televisado después de una reunión de casi tres horas con su gabinete de Seguridad.

Israel se mantiene en estado de alerta ante posibles represalias en su territorio tras el bombardeo efectuado el martes en Beirut, que resultó en la muerte de Fuad Shukr, jefe militar del grupo chií Hizbulá, y un ataque en Teherán que, según Irán, fue perpetrado por fuerzas israelíes y causó la muerte de Ismail Haniyeh, líder político del grupo islamista Hamás.

EE.UU. insta al diálogo para lograr un alto el fuego

Desde Singapur, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, enfatizó la importancia de alcanzar un alto el fuego en Gaza, en medio de las tensiones derivadas del asesinato del líder de Hamás. “Nada anula la importancia de lograr un alto el fuego”, subrayó Blinken durante una conferencia en la Universidad Nacional de Singapur.

Blinken aseguró que Washington no tenía constancia ni está implicado en la muerte de Haniyeh. “No voy a especular sobre el impacto que ningún acontecimiento pueda tener”, indicó Blinken, añadiendo que Estados Unidos continuará trabajando para prevenir una escalada del conflicto.

Familiares de los rehenes de Hamás piden una tregua

El Foro de las Familias de los Rehenes, que representa a los cautivos por Hamás desde el ataque del 7 de octubre, recibió la noticia de la muerte de Haniyeh con escepticismo. En un comunicado, afirmaron que “el gran logro” de la guerra solo se alcanzará con un acuerdo de tregua que permita la liberación de los 111 rehenes que siguen cautivos.

A pesar de que Israel no ha confirmado oficialmente el ataque en Teherán, algunos ministros del gobierno de Netanyahu hicieron comentarios indirectos en sus redes sociales. El ministro de Patrimonio, Amichay Eliyahu, escribió en su cuenta de X: “Esta es la manera correcta de limpiar el mundo de esta inmundicia. No más acuerdos imaginarios de rendición, no más misericordia para estos mortales”.

 

Con información de EFE