Metro de Bogotá confirma retraso del 9% en su construcción

Por: Elizabeth Montoya

31 julio, 2024

La Empresa Metro de Bogotá ha confirmado un retraso del 9% en la construcción de la primera línea del sistema de transporte masivo de la capital colombiana. Esta información surge en respuesta a las denuncias realizadas en el Concejo de Bogotá, donde se alegaba un posible atraso del 40%.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, también reconoció que “el componente del viaducto, que representa un 38% del contrato de concesión, tiene una desviación del 9%. Ahí es donde se dice que hay un retraso. Estamos trabajando para que se resuelva rápidamente”.

La concejal Donka Atanassova había expresado su preocupación durante la segunda sesión de la subcomisión de seguimiento a las obras del metro, señalando posibles demoras significativas en el montaje del viaducto. Sin embargo, la Empresa Metro, mediante un comunicado oficial, desmintió que el retraso fuera del 40,9%, confirmando la cifra del 9% mencionada por el alcalde.

A pesar de este contratiempo, Galán se mostró optimista sobre el progreso general del proyecto: “En un año y ocho meses, más o menos, se tendrá 5,7 kilómetros de viaducto terminado para operación de prueba, y para el primer semestre del 2026, Bogotá va a ver trenes probando los rieles”.

El alcalde también destacó avances positivos en otros aspectos del proyecto: “La construcción de trenes viene muy bien y vamos a poder tener dos trenes para las pruebas que llegarán en el 2025 a Bogotá”.

Además del metro, Galán abordó otros temas cruciales para la ciudad. En cuanto a la infraestructura vial, mencionó: “Hemos invertido más de 150.000 millones de pesos en recuperar 980.000 metros cuadrados de huecos en Bogotá en siete meses, una cifra que no se había hecho hace años en la capital”.

En materia de vivienda, el alcalde anunció un ambicioso plan: “Es un proyecto para los próximos cuatro años que va a beneficiar a 75.000 familias entre subsidios, mejoramiento de vivienda y arriendo social”.

Galán también reveló iniciativas para impulsar la economía local, incluyendo beneficios tributarios para nuevas micro y pequeñas empresas: “Para empresas que tienen ingresos menores de 1.500 millones de pesos al año habrá un beneficio del ICA del 100% para el primer año, 80% el segundo año, 60% el tercero y así hasta que se cumplan los cinco años”.

El alcalde concluyó enfatizando la importancia de apoyar al sector de la construcción: “El enfoque que le pedí al gobierno distrital fue que no dejemos de hacer control, pero sí que prioricemos hacer pedagogía y trabajo para ayudar a los diferentes sectores de la economía. No hay que perseguirlos, hay que ayudarlos”.